Compañía Nacional de Danza cumple 50 años

50-anos

La Compañía Nacional de Danza (CND) prepara sus próximas presentaciones de La Esmeralda, puesta con la cual festejará su 50 aniversario, en el Auditorio Nacional los días 24, 25 y 26 de mayo.

El ballet cuenta con la coreografía de Yuri Burlaka y Vasily Medvedev, integrantes del ballet Bolshoi, basados en el concepto desarrollado por Marius Petipa y contará con la participación especial de Ivan Putrov, primer bailarín ucraniano que ha formado parte del Royal Ballet. Por segundo año consecutivo la CDN presentará La Esmeralda para el deleite del público.

“La versión para México es más dinámica y se buscó que todos los integrantes de la compañía tuvieran participación. El temperamento mexicano me gusta y veo que hay un encuentro directo con el nivel técnico, además son buenos actores y eso muy importante para la historia”, dijo en conferencia Yuri Burlanka ex director del Ballet Bolshoi y responsable de la coreografía, quien señaló que además del alto nivel dancístico de los participantes, se necesitó el desarrollo de personajes muy fuertes, danzas de carácter, escenas de pantomima y actuación.

El ballet La Esmeralda está inspirado en la novela de Víctor Hugo, Nuestra Señora de París, que llega al escenario en tres actos y cinco escenas en las cuales los asistentes podrán disfrutar un final diferente al conocido, en esta versión la joven gitana se libra del secuestro del jorobado Quasimodo gracias al capitán Phoebus que acude a su rescate, interpretación que hace a un lado la ejecución de la mujer.

“La versión para México es más dinámica y se buscó que todos los integrantes de la compañía tuvieran participación. El temperamento mexicano me gusta y veo que hay un encuentro directo con el nivel técnico, además son buenos actores y eso muy importante para la historia”, comentó Burlanka.

Por su parte la directora de la CND, Laura Morelos, dijo que La Esmeralda es una obra actual que concientizará a los pequeños acerca del problema social del bullying y la tolerancia, “Quasimodo es una persona diferente y por ese lado, podemos invitar a los pequeños a reflexionar sobre la importancia de respetar a la gente que es diferente y ver más allá de la forma física”.

La obra que recrea la ciudad francesa de París en el siglo XV, con la escenografía de Aliona Pikalova, lucirá el vestuario de la diseñadora Elena Zaytseva, reviviendo el vestuario original hecho por Vsevolzhsky, además contará con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes que será la encargada de musicalizar en vivo con la dirección del maestro Mikhail Granovsky, director de la Orquesta del Teatro Bolshoi.

La Esmeralda ofrecerá funciones el 24 de mayo a las 20:00 horas, 25 a las 19:00 horas y 26 a las 18:00 horas en el Auditorio Nacional. Localidades de 180 a 500 pesos.

Follow Us on Social

Most Read