“Carlos Fuentes, él mismo”

carlos-fuentes

Un total de 70 imágenes de la vida pública, retratos y pasajes íntimos con sus hijos y esposa integran la exposición fotográfica "Carlos Fuentes, él mismo", inaugurada en la Sala Internacional del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad.

Bajo la curaduría de Vicente Rojo, la muestra ofrece una semblanza de su trabajo de más de seis décadas; al tiempo que recupera su voz a través de fragmentos de sus novelas y momentos de su vida literaria, pública y familiar, con una rica colección de fotografías.

La exhibición, que forma parte por el homenaje realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a un año de su muerte, es una invitación a conocer más al autor de obras como “La región más transparente” o “Aura”, entre otras, así como para que las nuevas generaciones continúen leyendo su obra.

Silvia Lemus, viuda del homenajeado, celebró tanto la mesa homenaje, como la apertura de la exposición, al tiempo que dijo que si Fuentes estuviera vivo, “estaría feliz y asombrado de ver tantos lectores presentes y de las imágenes monumentales que se hicieron para promocionar la muestra y en las que apareció su figura”.

Recordó que fue hace un año, el pasado 16 de mayo cuando el Palacio de Bellas Artes, abrió sus puertas para rendirle un homenaje “digno” tras su partida.

Dijo que nunca se imaginó que el Máximo recinto cultural del país le rindiera un homenaje a su esposo, aquel joven escritor, que en su años de estudiante transitaba todo los días por el Palacio de Bellas Artes y que el final, ese recinto lo despidiera con un homenaje.

“Al llegar a Bellas Artes hace un años, recordé que él alguna vez que me dijo que en sus años juveniles de estudiantes de la Facultad de Derecho, en la calle de Mascarones en el Centro Histórico, caminaba desde su casa familiar hasta la escuela, pasando por el Monumento a la Independencia, avenida Juárez, Bellas Artes y Zócalo.

“Y ahora, otra vez le da la bienvenida con esta exposición magnífica, curada por Vicente Rojo, quien hizo un esfuerzo por su amigo”, señaló la también periodista, al tiempo que agradeció a las distintas autoridades por el homenaje y exposición.

Ante la presencia Cecilia Fuentes Macedo, hija de Carlos Fuentes y su primera esposa Rita Macedo, Lemus se dijo satisfecha porque los amigos de Fuentes lo recordaron en su primer aniversario luctuoso.

Fuentes de perfil, dentro de un automóvil, junto a personalidades como el Rey Juan Carlos de España o el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva; con su entrañable amigo Gabriel García Márquez; besando a sus pequeños hijos, o a su esposa Silvia Lemus, e incluso tomas de sus años de estudiante, son las imágenes que se presentan en esta exposición.

Follow Us on Social

Most Read