Divulgan biodiversidad mexicana

biodiversidad-méxico

Este lunes 20 de mayo, inicio una semana especial para el reconocimiento y disfrute de la biodiversidad de nuestro país con la tercera semana CONABIO. Del 20 al 26 de mayo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), unen a 21 estados de la República para el festejo de actividades que atraen el interés por conocer la riqueza natural con la que cuenta México.

 

La CONABIO fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. Es una Comisión intersecretarial de carácter permanente que tiene como propósito generar la inteligencia que necesita México para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Además, conforma y mantiene actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad, apoya proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, ofrece asesoría a instituciones gubernamentales y otros para realizar programas especiales, difunde el conocimiento sobre la riqueza biológica, da seguimiento a convenios internacionales y presta servicios al público en general.

La primera ocasión en la que la CONABIO llevo a cabo actividades de índole biodiversa fue en el 2011 y la segunda en el 2012, aunque, desde el 2009 la comisión ya desarrollaba acciones de este tipo. Pero este 2013 es especial, ya que fueron invitados varios estados de nuestro país para que junto a instituciones civiles, académicas y gubernamentales gozaran de una plena semana dedicada a la biodiversidad. Zoológicos, corredores de arte, foros de iniciativas ambientales, parques nacionales, consejos de ciencia y tecnología, grupos juveniles ambientalistas y muchos otros, son parte de este esfuerzo que, mediante conferencias, cápsulas radiofónicas, exposiciones y hasta cuentos, unen el arte, la ciencia y la cultura.

Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz,  Yucatán y Zacatecas tienen un programa a seguir, y en el Distrito Federal los actos coordinados por la CONABIO se llevan a cabo en la Biblioteca México de La Ciudadela y en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec. También, en el Instituto de Biología, Jardín Botánico, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y en la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.

El Dr. José Sarukhán Kermez,  Coordinador Nacional de la CONABIO y Rafael Tovar y de Teresa, Presidente de CONACULTA, encabezaron el acto inaugural y lanzaron el proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad. El proyecto, fue dado a conocer por el Dr. José Sarukhán, por Gloria M. Grandolini, Directora de Banco Mundial para Colombia y México, y por el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud.

La importancia de este plan es la mejora de prácticas de manejo sostenible en sitios productivos de corredores biológicos prioritarios de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se presentó la Sinfonía Electrónica No. 3 Oscilaciones de la Naturaleza, en su versión ensamble, creación de Antonio Isaac Gómez, músico compositor, diseñador de tecnología y artista interdisciplinario. También, fotógrafos de la CONABIO hicieron presencia con sus impresiones en la exposición “ConVida el Agua”, ellos son Miguel Ángel Sicilia Manzo, Laura Rojas Paredes, Iván Montes de Oca Cacheux e Isaí Domínguez Guerrero.

Este 21 de mayo Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, se manifiestan con sus representantes ambientales en las instalaciones de la CONABIO, junto a autoridades de organizaciones ambientales internacionales, para saber de la información de biodiversidad generada durante 21 años de experiencia de la institución mexicana. Abrir la puerta para colaboraciones en el futuro en lo que a conocimiento, conservación y uso sostenible de la diversidad biológica se refiere, es también uno de los puntos a tratar.

El 22 de mayo se celebra en el mundo el Día de la Diversidad Biológica y este año lleva el tema “Agua y diversidad biológica”, mismo, que se relaciona con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera de Agua. Cabe decir, que los eventos se realizan en el marco 2011-2020, la década declarada por la ONU como de la Diversidad Biológica.

 

Punto ambiental: Aún estas a tiempo, conoce el calendario de actividades de tu estado en: www.biodiversidad.gob.mx/SDB 

Conócelo y participa.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read