Música de marimba en el Diego Rivera

CULTU3marimba chiapaneca-web

La agrupación juvenil de marimba chiapaneca Uateki ofrecerá mañana el concierto "Sones, danzones y canciones", en el Museo Mural Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Conformada por jóvenes intérpretes de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, la agrupación Uateki tiene como objetivo principal la promoción, difusión y rescate de la música para marimba chiapaneca.

 

Su repertorio contiene, desde música tradicional mexicana rejuvenecida con el uso de instrumentos como la marimba de o el vibráfono, hasta adaptaciones de obras de concierto de los siglos XIX y XX de autores internacionales.

 

El recital forma parte de las actividades complementarias que el recinto organiza en el marco de la exposición "Instantáneas del sonido. La mirada de Leo Matiz a la música latinoamericana", que consta de 72 fotografías en blanco y negro, relacionadas con el tema de la música, que el artista colombiano tomo por toda América Latina durante los años 40 y 50 del siglo pasado.

 

Las imágenes dejan ver el interés que el fotógrafo tenía por los sonidos del continente, destaca el Instituto Nacional de Bellas Artes. La exposición también presenta una selección de instrumentos musicales provenientes de distintas épocas y lugares de América Latina. Cabe decir que Leo Matiz definió su vocación fotográfica en México, en donde vivió durante siete años, en los cuales desarrollo un estilo propio entre el fotoperiodismo internacional y las nuevas tendencias artísticas.

 

Follow Us on Social

Most Read