El grupo encabezado por Margarita Barney busca ser lo mas integral posible para mantener la misión de lograr una sociedad sustentable. Entre gente especializada, la gente que vive, sobre todo, en zonas rurales, encuentra la capacitación y el apoyo necesario para aprovechar lo que tiene sin dañar el medio ambiente.
En la visita realizada al centro ubicado en Huixquilucan, Margarita Barney, presidente ejecutiva y fundadora de Grupedsac, mostró diferentes
técnicas constructivas en el sitio como la teja compactada, la bomba con mecate para sacar agua del pozo, la pajarcilla, la construcción con paja térmica francesa y la Nebraska, y la estufa lorena y patsari, entre otras, “la lorena es antigua, es de Guatemala para el aprovechamiento de la leña y levantar a la mujer del piso, para que no siguiera cocinando en el piso y evitar las enfermedades pulmonares de las mujeres y los niños por la inhalación de los humos; la patzari es una mejora de la lorena que hizo el grupo Giras junto con la UNAM en el que lograron que con menos leña pueda funcionar y generar mayor calor y emitir menos CO2, y tiene una técnica de medidas muy precisas que se deben tener para lograr el efecto”. Con una técnica antigua, otro material de construcción utilizado es el cob, “es tierra con paja, son como bolas de lodo, de un lodo muy espeso y se van colocando”, explicó.
Dado que Grupedsac tiene proyectos sustentables también en Oaxaca, las características y las estrategias a trabajar son distintas en cada región por sus particularidades, nos comentó que en Huixquilucan se encuentran entre un bosque de coníferas a 3000 metros de altura con temperaturas muy frías y con fuertes heladas en ciertas temporadas, “en Oaxaca estamos en trópico seco, aquí llueve 1000 milímetros al año, en Oaxaca llueve 350 milímetros al año, en Oaxaca es un centro más grande y en la construcción se muestran esas mismas ecotecnias, prácticamente todas”.
Además, en Oaxaca tienen las presas keyline, “las presas keyline son ollas de agua que se conectan entre sí a través de zanjas de infiltración, curvas de nivel, y los propios caminos pueden conducir el agua, y solamente captan las aguas de escurrimiento que hay, entonces se hace un estudio topográfico del terreno para ver por donde escurre el agua cuando llueve y entonces como la almacenamos en estas ollas de agua y como la infiltramos en esas zanjas de infiltración que la conduce y las detenemos y hacemos lo que luego se conoce como agua lenta que el agua sea más lenta para que mejore y no erosione, que se llenan en época de lluvia. Ha mejorado el suelo y la productividad del suelo”, señaló.
Por otro lado, menciono que en el sureño estado tienen demostrada la construcción con bambú y cuentan con un aerogenerador hídrico de autoconstrucción que se aprendió de un especialista del Tecnológico de Monterrey, el Maestro Llamas, del Instituto de Monterrey, Nuevo León, “tiene celda solar y tiene aspas, captan la energía en batería y de ahí se distribuye en el centro, y el centro funciona solo con energía alternativa, solar, eólica, no hay electricidad, tenemos LED para eficientar las celdas solares y dar mayor rendimiento”, también tienen muchas cisternas de diferentes capacidades, aunque hay poca lluvia.
Margarita Barney, hizo un llamado para la gente, expresando que la sustentabilidad es viable, económica, ecológica y socialmente es posible y estos centros lo demuestran.
“Viene multiplicar, difundir, seguir aprendiendo porque no hay límite para lo que está surgiendo en estos momentos. Tenemos que estar aprendiendo para llevarlo a las personas y buscar la solución que tanto necesitamos de cambiar muchas cosas, se están derritiendo los polos, ya el popo perdió uno de sus glaciares la alarma esta rojísima pero hay soluciones. Lo que pasa también, es nuestra forma de ver la economía, nuestra sociedad de consumo, tenemos que darle la vuelta a ese pensamiento y viene que los niños y jóvenes, las siguientes generaciones con nuevas ideas pero siempre con esta filosofía de la sustentabilidad impulsen y crezcan, e introduzcan cada vez más hay mucho más que hacer”.
Punto ambiental: Con voluntad, aprendizaje, unión y expansión del conocimiento, la sustentabilidad es la forma de vida que será alcanzada. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.