La Secretaría de Turismo del Estado de Durango en coordinación con el ICED dio a conocer en conferencia de prensa que el Festival de Cine Mexicano se llevará a cabo del 5 al 9 de junio, en diversos recintos de la ciudad.
Juan Antonio de la Riva presidente la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) hizo un llamado a fortalecer la industria nacional; tuvo la iniciativa para llevar el Festival de Cine al estado, pretendiendo con ello
propagar la realización de estas actividades dando apoyo a los jóvenes y nuevos proyectos en este arte. “Durango es un estado con tradición cinematográfica, un lugar en donde se han filmado gran cantidad de películas”, destaco el presidente de AMACC.
Rubén Ontiveros Rentería Director general del ICED añadió que son 6 los largometrajes seleccionados, Apasionado Pancho Villa de Juan Andres Bueno y Lourdes Dechamps que será proyectado en el Cinepolis Durango, mientras que en el teatro Victoria serán proyectados Halley de Sebastián Hofmann, Quebranto de Roberto Fiesco, Levanta Muertos de Miguel Nuñez, La Revolución de los Alcatraces de Luciana Kaplan que está nominada en los Arieles y No quiero dormir sola de Natalia Beristain.
Christian Sida director de Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver, añadió se contará con la presencia de dos personas representantes por cada largometraje y destacó que entre los padrinos se contará con Ernesto Gómez Cruz, Alejandra Barros e Isela Vega. Adelantó que Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM recibirá un reconocimiento el cual será entregado al profesor decano del CUEC y crítico de cine, Jorge Ayala Blanco.
Por su parte Christian Tohmé, Secretario de Turismo del estado, hizo una cordial invitación a disfrutar de la ciudad.” Durango, es conocida nivel nacional e incluso internacional como "la tierra de los alacranes" por la gran cantidad de esta especie de arácnidos en la ciudad, especialmente en la zona colonial pero también se le ha nombrado como "la tierra del cine".
Durango tiene en su haber más de 120 producciones cinematográficas tanto nacionales como extranjeras, por lo cual en las décadas de los 50, 60, 70 y 80 se ganó este sobrenombre.