• Novela y guía que aborda el cáncer
Mónica Soto Salmón autora del libro “Debajo de mi piel” habló en entrevista acerca de su primer libro y anunció que mientras el lector pase de página en página, podrá ir conociendo su historia y su encuentro con el Cáncer, ya que su mamá es quien enfermó y tiempo después ella decide escribir el libro, “es una obra que está completamente escrita con el corazón” comentó Soto Salmón.
Novela y Guía
Mónica propone en su texto una novela para todo el público y a su vez una guía para las personas que están interesadas en conocer más de dicha enfermedad, “es una novela que tienen 13 capítulos que habla de la vida de mi mamá… fue una paciente oncológica, recibió 211 quimioterapias y las últimas dos ya fueron paliativas… hablo de una vida de una mujer completa, llena de vida, con muchísimas ganas de vivir, esa es la novela”, comentó la psicóloga de vocación quien explicó la otra parte del libro, “encuentran una guía para el familiar del paciente oncológico donde registro todos los mecanismos de defensa que le pasa a la familia, ¿qué pasa cuando alguien que amas tiene cáncer? ¿qué le sucede a la familia? Y registro todas las emociones que surgen a través de la enfermedad”.
En “Debajo de mi piel” Mónica Soto desmiente la creencia popular de que sólo le da cáncer a las personas con sentimientos negativos “estoy desmitificando lo que hoy pensamos; solamente le da cáncer a las personas con rencor, no”.
Los interesados en la enfermedad tienen diferentes opciones de lectura, sin embargo, “Debajo de mi piel”, lleva la reflexión vivida de una psicóloga que se enfrenta como cualquier persona cuando un familiar con quien está estrechamente vinculado se entera de que padece cáncer, “hay mucha literatura sobre el cáncer pero nadie nos dice qué esperar, cuando alguien que amas tiene cáncer, el mundo se pone en pausa”, refirió Mónica, “los problemas se congelan a comparación de la persona que amas”.
“En estado de shock le marqué a mi esposo al celular. Las lágrimas no cesaban y casi no podía hablar, no lograba digerir la noticia. Le pedí que hiciera una cita para el día siguiente con los mejores oncólogos de México para que diera su opinión porque le habían dicho a mi mamá que tenía cáncer”, ese es un fragmento del libro Mónica cuando narra el desafortunado momento en el que se entera junto a su madre de la enfermedad.
“Me llevó casi cuatro años, cuando mi mamá muere los dedos se me congelaron, me dediqué a sacar adelante a mi hija a mi hermana, y era como una promesa que tenía que cumplir, se me complicaba escribir, pero lo tenía que hacer”, añadió la autora. “El doctor Juan Ramón de la Fuente hizo el prólogo y le dio una aprobación a la guía oncológica”, mencionó Soto Salmón quien desea escribir un libro con la misma temática dirigido a los niños “va a ser para el niño lector enfermo y para el niño que tiene un enfermo en casa”.
El libro estará a la venta a principios de julio y actualmente puede pedirse vía internet y llega a su domicilio www.cirarca.org.