“Vergüenza”: donde la cotidianeidad ya no tiene cabida

 

* Obra de estreno de El Colectivo ensamble de teatro físico,

Continúa desarrollándose en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, la edición 2013 de “Danza x la LIbre”. Temporada emblemática que se ha configurado a lo largo de varios lustros, como una reunión de voces coreográficas distintas y contundentes en su apuesta personal y acaso divergente hacia las tendencias de hoy.

En el cuarto programa, del viernes 7 al domingo 9 de junio, se presentará la obra de estreno “Vergüenza” del coreógrafo y bailarín Manuel Márquez director de la agrupación El Colectivo ensamble de teatro físico.

Esta pieza reflexiona sobre el cómo las esferas de lo público, lo privado y lo íntimo son territorios que pierden cada vez más sus fronteras y de forma imperceptible se combinan incesantemente, dando paso a una especie de vitrina de exhibición donde “la mirada del otro nos revela y modela en lo que somos como personas”.

Partiendo de la tesis de que “la condición de humanidad se completa por el contacto del otro” esta pieza ofrece una indagatoria en torno a la forma y medios que estamos adoptando para relacionarnos; donde, sin llegar a ahondar en una reflexión profunda y personal, y predominando la palabra al vuelo, abundan las ideas a bote pronto, la inmediatez de una respuesta y el comentario llano.

“¿Cómo luce cierta imagen en mi muro? ¿En dónde nace la necesidad de presentar el menú del día, la anécdota efímera, la explosión de emotividad?, ¿los recuentos de los encuentros y desencuentros?” son algunas de las inquietantes preguntas que guiaron al coreógrafo en esta reflexión que nos ofrece sobre la necesidad de tener otras voces y pensamientos que nos acompañen en nuestro camino.

“Lo social se ha vuelto un archipiélago de soledades en el que se comparten la fragmentación de un discurso íntimo y los tópicos proporcionados por la industria de la información y el entretenimiento” sentencia el coreógrafo, “en Vergüenza, partimos de la idea de que estamos insertos en un ambiente social que promueve que el ser humano se hiperindividualice; las pequeñas cosas se van relegando y los espacios de intercambio directo, cara a cara, con la cotidianeidad ya no tienen cabida” concluye.

Esta obra es interpretada por Dafne González, Manuel Márquez y Cynthia Paris; el diseño sonoro incluye música electroacústica, fado tradicional y voz en vivo; el diseño y realización de vestuario es de Cinthya Salinas; la dirección y coreografía es de Manuel Márquez.

Agrupación de reciente formación, trascendiendo la forma, buscando el continuo desafío del equilibrista en llamas en su tránsito por el mundo, EL COLECTIVO con la dirección de Manuel Márquez, se piensa como el espacio habitado por seres intuitivos, frágiles y abiertos a la conmoción; a la convulsión. Bretón al fondo: “La belleza será convulsiva o no será”

Guiados en este intento por apenas una discreta luz, navegamos en lo íntimo de nuestros recuerdos para jalar de la memoria aquello que nos hace tener nuestro rostro y nuestras manos, nuestra boca y nuestro silencio, sombras y resplandores; humanos. Demasiado humanos.

Como obras de repertorio se cuentan: “DIVA (Travesías Celestiales”, “La Ciencia de la Tierra” y “Fractales Efímeros” Interesados también en recuperar a la ciudad como espacio de convivencia pública, social, EL COLECTIVO se ha dado a la tarea de realizar intervenciones urbanas en plazas y corredores en la colonia Roma y el Centro del D.F. con la obra “Sección de objetos perdidos”

Se ha presentado en diferentes foros y espacios alternativos como Salón de Danza de la UNAM, Foro Coyoacanense, Foro eFel Danse, Festival Pro-Xochimilco, Festival “Danzas linces”, Fac. de Filosofía y Letras, UNAM, etc.

La obra de estreno “Vergüenza” de Manuel Márquez y El Colectivo ensamble de teatro físico, se presentará en el cuarto programa de “Danza x la Libre” los días viernes 7 de junio a las 20:00 hrs., el sábado 8 a las 19:00 hrs. y el domingo 9 a las 18:00 hrs., en el Foro de Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa # 29 en el Centro Histórico de Coyoacán (a media calle de Jardín Centenario). Las localidades son de $100.00, con descuentos habituales disponibles en taquilla, previa identificación con credencial vigente. Informes en los teléfonos: 5658.7288 y 5339.5103.

Follow Us on Social

Most Read