El titulo de esta colaboración, fue el lema que movió las conciencias del mundo en el Día Mundial de los Océanos 2013, el pasado 8 de junio.
Diversas organizaciones y países piden incansablemente que se otorgue mayor atención a la protección de los océanos, que se comprometan más en salvar lo que representa una de las fuentes de oxígeno más importante en la
Tierra.
Los fitoplancton, organismos marinos microscópicos, generan la mitad del oxigeno de la atmosfera, y cabe decir, que gracias a la función de los manglares, las praderas submarinas y las marismas salinas, la cantidad de carbono que llega a contenerse en estos ecosistemas es cinco veces mayor a la que retienen los bosques tropicales.
Debido a la crisis ambiental que se enfrenta actualmente, es necesaria la participación de todos para evitar que los océanos sufran mayores daños por la actividad del hombre, la sobreexplotación de sus recursos y el calentamiento, por mencionar algunos. La ONU y la UNESCO han realizado pactos que invitan a los gobiernos a llevar a cabo acciones encaminadas a un manejo de recursos más responsable, y a mantener mayor contacto con expertos para entender los océanos.
En México, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Diversidad Marina y Conservación del Scripps Institution of Oceanography, con apoyo de la Fundación JM Kaplan, así como el International Network for Scientific Investigations of Deep-Sea Ecosystems (INDEEP), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se unieron para encontrar formas de proteger los ecosistemas del fondo marino y plasmar en una iniciativa y un plan de acción para la mejor administración del mar profundo.
El Plan de Acción para la administración de los mares profundos del planeta considera: Identificar prioridades de conservación, especialmente aquellas que requieren de acción inmediata; Definir las consideraciones regionales y multisectoriales, además de los retos y necesidades requeridos para la administración de sus bienes y servicios; Evaluar el estado de su conocimiento para identificar vacíos de información; Valorar las herramientas existentes para administrar sus ecosistemas y establecer estrategias en las áreas de economía, política y conservación; Identificar facilidades, infraestructura, fuentes de financiamiento potencial y otros recursos apropiados para atender la problemática reconocida actualmente.
LO QUE DEBES SABER
- El área terrestre que cubren los océanos es de 71%
- Solo el 1% de la superficie oceánica está protegida
- En ellos, se encuentra el 96% del agua que hay en el planeta. El resto, agua dulce, está en hielo, lagos y ríos.
- Los océanos regulan el clima
- Aportan más de la mitad del oxigeno que se respira y absorbe cerca de 25% al año de CO2 que se encuentra en la atmósfera
- Sobre la biodiversidad, entre 50 y 80% de la vida en el planeta habita en la profundidades del océano
- Una de cada cuatro personas tiene como fuente de proteínas productos del mar 90% de comercio internacional se hace a través del mar
Punto ambiental: Menos del 10% de lo que representa la superficie marina ha sido explorada por el hombre. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.