- No dejes que nuestro futuro se seque
El día de hoy 17 de junio, se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1994, luego de cuando se firmara el 17 de junio de ese año la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).
Bajo el lema de este año “No dejes que nuestro futuro se seque”, el objetivo de la conmemoración es concientizar al mundo de los riesgos de la sequía, la escasez de agua en las tierras secas y en otras partes del planeta y subrayar la importancia de mantener suelos saludables. El territorio más afectado es África, cabe tomar en cuenta la importancia del agua dulce, ya que de toda el agua en la tierra, sólo el 2.5 por ciento es agua dulce, y de esta agua dulce, sólo se puede usar menos del 1 por ciento para los ecosistemas y los seres humanos.
“Es difícil evitar la sequía, pero sí se puede mitigar sus efectos… El precio de estar preparados es mínimo en comparación con el costo del socorro de emergencia. Así pues, en vez de concentrarnos en gestionar las crisis, demos prioridad a prepararnos para las sequías y aumentar la resiliencia”, dijo en un comunicado por su página de internet el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.