MEDIO AMBIENTE, TEMA DE SEGURIDAD NACIONAL PARTE II

ecologia--web

Sindy Campero

 

Siguiendo con la entrevista realizada al Doctor Gerardo Ceballos del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, retomaré que en la primera parte, nos señaló que el cuidado del medio ambiente es un tema que debe ser atendido prioritariamente por quienes dirigen nuestro país y las naciones del mundo,

ya que, debido a la incorrecta forma de conducir las políticas, la visión de país y el bienestar de las sociedades están aún muy lejos. También, que dando atención al mundo animal y vegetal la estabilidad en los países es posible y, dijo, que México sería uno de los primeros en el planeta que, de la mano con el medio ambiente, terminaría con la pobreza si en realidad se tomaran en cuenta los estudios de los científicos.

 

Aunado a lo anterior, expresó que luego de mucha investigación probada con modelos a nivel nacional e internacional, se puede hacer un buen trabajo ambiental ligado a las comunidades más necesitadas del país. Señalo que existen 50 millones de mexicanos que están en pobreza extrema y que en la delincuencia organizada se utiliza esta necesidad, una, que bien podría orientarse hacia programas como la plantación forestal en zonas donde es requerida, de esa manera se evitaría que más gente cayera en las redes delincuenciales, se les daría empleo y se ayudaría al medio ambiente. “una plantación forestal implicaría inversión de recursos, se puede hacer una cuestión mixta, iniciativa privada, gobiernos federales y estatales y los poseedores de la tierra, donde este capital lo que hace es invertir en el crecimiento de los árboles a 15, 20 ó 30 años, hay trabajo, se cuidan las plantaciones, los árboles, mantiene mucho de la biodiversidad regional, recupera servicios ambientales como la infiltración de agua, la prevención de desastres naturales como inundaciones o deslaves, y mantiene el microclima”.

 

Si lo que señala el Doctor Ceballos se hace de forma coordinada se estima que podría lograrse por cada tres hectáreas de plantación forestal una hectárea de bosque nativo recuperado, “imagínate que pudiéramos recuperar 20 millones de hectáreas del país, estamos hablando de cientos de miles de empleos, ¿de dónde salen los recursos? Bueno, los recursos salen de la iniciativa privada, del gobierno federal, de programas que combatan la pobreza que ahorita se basan en dar, a las personas hay que ofrecerles trabajo en lugar de darles o regarles dinero, sino se convierten en una herramienta política muy importante porque la gente reconoce que el sistema político lo está apoyando, que el sistema político está haciendo las cosas correctas”. Sin duda, es un plan virtuoso que muchos deberían llevar a cabo pero lo más importante es que en todos debe estar la conciencia en atacar juntos los grandes problemas que enfrenta la sociedad, que como se ha dicho, siempre está presente el entorno natural de desarrollo.

 

“Mi objetivo personal en la vida es tratar de salvar el mayor número de especies de plantas y animales de la extinción, pero lo que he aprendido a lo largo de más de 20 años de carrera es que la única manera de hacerlo es compaginando la conservación con el desarrollo, por un lado, lo que mencionaba, y es lo que hemos hecho mucho, romper paradigmas de que para conservar no tienes que tocar, por un lado, y que el desarrollo tiene que destruir por el otro lado”, un ejemplo es lo que están haciendo en Janos, Chihuahua, donde están planeando que la restauración del ecosistema de los pastizales se pueda hacer mediante la ganadería y la agricultura, “dos de las actividades económicas más importantes y hemos encontrado los mecanismos de cómo hacerlo para que al final puedan tener producción ganadera, agrícola y restaurar el medio ambiente, restaurar las condiciones naturales, a los perros de la pradera, los berrendos, los osos, los bisontes, toda la fauna regional”.

 

Aclaró que Janos, es una zona desértica muy árida que tiene o tuvo más fauna de la que tiene el Parque Yellowstone en Estados Unidos, “el parque nacional más afamado y que recibe mayor afluencia de visitantes en todo el planeta, y recibe una cantidad gigantesca de dólares producto de esto, nosotros lo tenemos en Janos, si restauramos esta flora, esta fauna, podríamos jalar millones y millones de turistas a ver flora y fauna a esta zona que interesa tanto, generando mayor riqueza que la ganadería, que la agricultura y que cualquier otra actividad productiva, pero además, sin excluir esas actividades productivas que actualmente se están llevando a cabo”.

 

Interesante propuesta que debe ser guiada, primero, por el conocimiento de los científicos, y segundo, por su acoplamiento a la cuestión económica y la social. Así lo dijo al enfatizar que en el trabajo “México. La revolución ambiental, estrategia nacional de restauración ecológica y reactivación económica”, que irá a las manos del Presidente de México, es un planteamiento para que la sociedad, la iniciativa privada, los grupos políticos, lo tomen de bandera entendiendo que salvar el medio ambiente, que es salvarnos a nosotros mismos.

 

Punto ambiental: Aliarse a los científicos es tener de nuestro lado la sabiduría para vivir. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Follow Us on Social

Most Read