En marcha programa piloto Diálogo capital

cultura 1- Centro-Cultural-Ollin-Yoliztli-web

Se debe conocer la manera en que niños y jóvenes viven su ciudad, sus hábitos, prácticas, gustos y percepciones, con el propósito de definir líneas de acción para futuros proyectos culturales y artísticos.

Para lo anterior  la Secretaría de Cultura de la Ciudad (SSCM),  se llevó a cabo el programa piloto Diálogo capital: nuevas narrativas, nuevos diálogos, una iniciativa México.

Durante tres días, dicho programa reunió a 106 niños y niñas de entre 12 y 15 años de edad de escuelas públicas y privadas, quienes convivieron y participaron en diversas dinámicas, contestaron encuestas y asistieron a talleres  de música, teatro, artes plásticas y radio, a través de las cuales se les puso en contacto con la realidad cultural de su ciudad y con su propia creatividad artística.

“En esta ciudad ustedes viven; cuenten todo lo que tienen que contar, porque todo lo que digan importa, y nosotros queremos escucharlos”, les dijo la titular de la SCCM, Lucía García Noriega y Nieto.

 El primer día, en el Museo de la Ciudad de México, los niños y jóvenes recorrieron las exposiciones del recinto, participaron en una encuesta y realizaron mesas de diálogo con el tema de la ciudad, los medios de comunicación, educación, cultura y recreación.

En el segundo día de actividades, asistieron a la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, donde participaron en talleres de artes plásticas, cartonería, teatro, radio y guionismo para plasmar en trabajos artísticos su manera de ver y sentir su ciudad.

El último día del programa piloto, hicieron un recorrido turístico por diversas zonas de la capital, y en el Centro Cultural Ollin Yoliztli presentaron una muestra de los trabajos realizados en los talleres y asistieron a un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Con la convicción de que la cultura acorta brechas sociales, Diálogo Capital: nuevas narrativas, nuevos diálogos convocó a 106 niños y niñas de 12 a 15 años de edad, de los cuales 56 fueron de dos escuelas particulares del sur de la capital y 50 de escuelas públicas convocadas por las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes, quienes durante tres días convivieron e intercambiaron experiencias en un ambiente de cordialidad y respeto.

 

Follow Us on Social

Most Read