Un puente roto en el conocimiento

astronomía - biblioteca de alejandría-web

El conocimiento humano que tenemos actualmente va en aumento y cada día más rápidamente, esto parecería que viene desde los tiempos prehistóricos con el invento del fuego primero, y después la agricultura, la rueda, la escritura, la metalurgia, etc. Pero esto no es así.

Hubo una época en que en un pequeño territorio del planeta logró arrancar el conocimiento a la naturaleza para después perderla por más de mil años, ¿Qué pasó? Miedo al cambio, terror a lo desconocido,  manipuleo de las masas, no se sabe, pero mucho del conocimiento de la Grecia clásica y de la biblioteca de Alejandría antes de nuestra era se perdió, pasó a otras manos que lo utilizaron pero no continuaron el conocimiento de la naturaleza como lo hicieron los europeos al recuperar parte de los escritos perdidos hacía más de un milenio.

En aspectos astronómicos se sabía desde la época de los sumerios y babilonios que la Luna era el cuerpo celeste más cercano a la Tierra, y que el Sol estaba más alejado, registraron eclipses e imaginaron animales y dioses en el cielo creando un zodiaco.

Los egipcios contaron con un calendario de 365 días muy similar al que utilizamos hoy en día, observaban el movimiento de los astros y con ellos predecían las inundaciones del Nilo, pero no se preguntaron el porqué de estos eventos, fueron los griegos del siglo VI a.C. quienes dejaron de explicar su cosmovisión como resultado de caprichos de dioses antropomorfos (formas humanas) y trataron de explicarse su “Cosmos” en base a eventos naturales. Desde Tales de Mileto hasta Claudio Ptolomeo un gran número de filósofos (así se conocían a quienes estudiaban la naturaleza) contribuyeron con sus pensamientos, entre los más conocidos y quienes influyeron más en la historia están Pitágoras, Platón y Aristóteles.

Aunque no significa que siempre tuvieran la razón, las ideas de algunos influyeron en otros y así se va construyendo el conocimiento, pero eventualmente alguna influencia equivocada inclinaba el camino en sentido contrario.

Pitágoras por ejemplo, relacionó las notas musicales con los números, pero suponía que el conocimiento solo lo debían tener unas cuantos, Platón se interesó por la política y los derechos del hombre, pero en su visión del Universo quedó influenciado por Jenófanes de Colofón quien hablaba de la esfera como la figura perfecta que representaba su dios, Aristóteles reafirma esta idea y decreta que la última esfera celeste es donde se encuentran las estrellas y más allá no había nada, solo Dios, la quintaesencia. Teniendo Aristóteles toda una síntesis de la naturaleza en todos los ámbitos, difícilmente se podía contradecir sus ideas, Aristóteles también afirmaba que la Tierra estaba inmóvil en el centro del Universo. 

Heráclides y Aristarco de Samos afirmaban que la Tierra gira sobre su eje y ésta alrededor del sol, pero éste conocimiento no tuvo aceptación sino hasta más de mil años después con Copérnico.

@SergioUniverso      

 

 

Follow Us on Social

Most Read