Como un hombre discreto y hasta tímido, pero también como un amigo entrañable y generoso, cuya obra reúne la inteligencia y la posibilidad intimista, convirtiéndolo en uno de los más destacados poetas de su generación, es recordado José Emilio Pacheco en su cumpleaños 74.
Colegas y amigos como Eduardo Lizalde, Vicente Leñero, Elena Poniatowska, Silvia Molina y Hernán Lara Zavala se refirieron así a Pacheco, de quien también destacaron su obstinación en busca de la perfección.
En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para al Cultura y las Artes (Conaculta), Lizalde lo describió como un escritor que desde joven dejó ver que se convertiría en uno de los poetas más destacados de su generación y actualmente uno de los más importantes y reconocidos internacionalmente.
"Es un hombre ordenadísimo, trabajador, laborioso, serio y culto, con un comportamiento discreto y tímido", recordó el también académico de la lengua.
El escritor y periodista Vicente Leñero expresó que Pacheco ha sido un amigo entrañable; "es una excelente persona y muy generoso, fue mi primer compañero de toda la generación, fue el que me dio ánimos para seguir en el mundo de las letras".
Mientras que la escritora y periodista Elena Poniatowska, coincidió en que desde joven mostró con su trabajo que se convertiría "en un gran poeta mexicano, ya que, en su opinión, reúne la inteligencia y la posibilidad intimista que tenía Jaime Sabines".
Para la narradora y ensayista Silvia Molina, José Emilio Pacheco es un escritor obstinado que busca la perfección hasta el cansancio, "es uno de los escritores más cultos que tenemos, con un dominio de la historia de México impresionante", destacó.
Hernán Lara Zavala, novelista, cuentista y catedrático, también se refiere a Pacheco como "un gran poeta de habla española, que tiene un perfil muy particular porque se niega a estar en la farándula, en la parte social de la literatura".