Con el fin de promover el legado del escultor poblano Ernesto Tamariz Galicia, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, albergará del 11 de julio al 6 de octubre de 2013, la exposición intitulada Épica y gloria monumental, que consiste en 90 obras: 58 esculturas, 32 pinturas y dibujos, además de piezas hemerográficas, documentos y 119 fotografías.
“Ya son más de 15 años que el museo ha dedicado gran parte de su investigación y gestión cultural a la preservación y rescate de la escultura mexicana. Ernesto Tamariz es un artista destacado, neoclásico en principio, quien supo fusionar esta herencia con la herencia nacionalista mexicana”, señaló a la prensa Luis Rius Caso, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
El escultor nació el 1 de enero de 1904 y falleció el 30 septiembre de 1988, es reconocido por la creación del Monumento a los Niños Héroes, localizado en el Bosque de Chapultepec, en la ciudad de México, sin embargo sus piezas están en todo México e incluso en el extranjero, “siempre trabajó, día y noche, es uno de los cinco principales artistas clásicos del México del siglo XX, quien realizó una gran cantidad de monumentos. Tenemos consignados más de 128 monumentos en distintos estados de la República”, comentó María Estela Duarte, curadora de la exposición, “con esta exposición cumplimos con uno de los grandes maestros de la escultura y que para bien de nuestras fortunas casi están todos sus monumentos” agregó.