- Obra que trata la realidad de los niños
Con la intención de hacer conciencia de la dura situación que enfrentan los niños soldados, inició temporada en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), la obra El ruido de los huesos que crujen, un acercamiento real de lo que vive la niñez en la guerra.
La dramaturga Suzanne Lebeau, se vio inspirada en la temática al ver un documental sobre niños soldados, por lo cual, escribió un texto en el que pidió la opinión de estudiantes de Quebec ante la pregunta: ¿los adultos tenemos derecho de hablarles a los jóvenes de estas cosas difíciles del mundo que probablemente no conocen? Y como resultado obtuvo el texto de la puesta en escena que cuenta la historia de Elikia, una niña de 13 años, que conoce al pequeño Joseph, quien la impulsa a huir del campamento rebelde en medio de una guerra civil con la intención de cortar la cadena de violencia a la que está sometida.
La actriz Diana Sedano, alternará funciones con Ana Ligia García en el papel de Elikia, y David Calderón en el personaje de Joseph, los actores cuentan con una escenografía que remite al pasado además de sugerir dos espacios distintos que se entrecruzan en el relato.
El ruido de los huesos que crujen estará hasta el 28 de julio, y del 17 de agosto al 15 de septiembre en la Sala Héctor Mendoza de la Casa de la Compañía Nacional de Teatro ubicada en Francisco Sosa No. 159, barrio de Santa Catarina, Coyoacán.