Llegó a Cineteca Nacional la ópera prima del director Gust van den Berghe, “Pequeño niño Jesús de Flandr”, largometraje del 2010 que fue su proyecto de tesis que lo inspiró a explotar la espontaneidad de hacer cine con “actores que no son actores”.
El filme que dura 74 minutos fue inspirado en una pieza teatral de Félix Timmermans, el guion lo elaboró el mismo realizador, que hace un año visitó nuestro país para presentar su cinta El pájaro azul, en ese momento dijo a la prensa con respecto a “Pequeño niño Jesús de Flandr”, que “sería más fácil que les cayera encima un satélite espacial fuera de órbita, a que pudieran verla”.
A un año de dicha declaración, Cineteca Nacional exhibe el filme en exclusiva en México, “Pequeño niño Jesús de Flandr”, protagonizada por los actores de síndroma de Down: Jelle Palmaerts, Peter Janssens y Paul Mertens. En su función inaugural llevada a cabo en la sala 1 del recinto cinematográfico, Hans Bruch, fotógrafo del proyecto mencionó, “es una película a la que le tenemos mucho cariño, porque sabíamos que estábamos haciendo algo distinto, algo con mucha magia, un tipo de cine donde la honestidad surge desde los protagonistas mismos”.
La cinta “Pequeño niño Jesús de Flandr”, quien luce la influencia sobre el director de Peter Greenaway, se exhibirá en Cineteca el próximo lunes 29 de Julio, martes 30 de Julio, miércoles 31 de Julio, jueves 1 de Agosto en la Sala 7: Alejandro Galindo de Cineteca Nacional y sedes alternas; Cinemas Teresa; Sala Lido; Sala Nellie Campobello CCD. Para más detalles consulte www.cinetecanacional.net.