Recientemente presentaron en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, el libro “Bosque y fondo”, que reúne el arte visual de Vicente Rojo y la poesía de María Baranda, La obra fue editada por el Taller Gráfica Mexicana con la dirección de la artista visual Lorena Zozaya.
En la presentación del libro participaron además de Vicente Rojo y María Baranda, José Pinto Mezal, la escritora, traductora y académica Fabienne Bradu, el poeta y editor José María Espinasa, y Willy Kautz, curador en jefe del Museo Tamayo.
El libro “Bosque y fondo” fue calificado como obra de arte, Lorena Zozaya comentó el pasado domingo durante la presentación, “en los 16 años que tengo de incursión en el arte gráfico no me había topado con un proyecto tan rico. Quisimos hacer una serie de escrituras en sí mismas, tanto en los grafismos como en las geometrías que se evidencian y se ocultan a través de los cortes del papel”.
“Ellos se acompañan como dos amigos que no necesitan articular palabra alguna para refrendar la amistad solidaria. Se trata de más bien de una conversación sigilosa, silente sin otro afán que sumar soledades y talentos”, dijo Fabienne Bradu quien explicó el nombre de la obra, ya que “Bosque y fondo” es el título del largo poema realizado por María Baranda en 12 movimientos en donde reconstruye los vacíos de la existencia con una palabra parca, siembre al borde de un abismo que se vislumbra más allá del poema y que los grabados de Vicente Rojo antojan una saturación de escritura que no pertenece a ningún alfabeto conocido, sino que evoca una singular taquigrafía.