Con las obras “Amarillo” y “Baños Roma”, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, con la participación del Conaculta, a través del programa para grupos artísticos profesionales México en Escena, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y la compañía Teatro Línea de Sombra, acerca al público dos puestas en escena para celebrar sus 20 años, las obras retoman la migración y vida del boxeador Mantequilla Nápoles.
Las obras manejan un discurso único, basado en la renovación constante y las tendencias experimentales que buscan enlazar el teatro mexicano con las formas discursivas teatrales de otras latitudes, y estarán en el Teatro Julio Castillo, en el caso de “Amarillo” del 8 al 11 de agosto y “Baños Roma” del 15 de agosto al 8 de septiembre.
“Baños Roma” es la puesta en escena que refleja la vida del famoso boxeador cubano José Mantequilla Nápoles, la trama se desarrolla en la localidad de Juaritos, en Ciudad Juárez (Chihuahua), en el tercer piso del gimnasio de los famosos Baños Roma, lugar donde Mantequilla Nápoles evoca los momentos gloriosos de su carrera boxística, su fama internacional y su debacle deportiva por causas físicas, la forma en que sus lujos y comodidades pasaron a formar parte del recuerdo y llegó la pobreza.
Dicho trabajo se estrenó en marzo pasado en el Teatro El Milagro, y cuenta con un discursos teatral multidisciplinario, con intervenciones documentales en video, música en vivo ejecutada por Jesús Cuevas; las actuaciones de Zuadd Atala, Alejandra Antígona, Jorge León, Alicia Laguna y Malcom Vargas, a partir de textos de Gabriel Contreras, Eduardo Bernal, Jorge Vargas, así como el Extracto de Prometeo de Rodrigo García. Bajo la batuta de Jorge A. Vargas en la dirección escénica, “en ‘Baños Roma’ no estamos contando una historia, sino que son divagaciones alrededor del tema del boxeo, de un posible retrato del Mantequilla de hoy, de nuestra experiencia de la visita que hicimos a esa ciudad fronteriza”, aclaró el director Jorge A. Vargas en comunicado.
Por su parte “Amarillo” cuenta la travesía de un hombre que desea llegar a Texas, cosa que no sucede y donde el desierto juega un papel fundamental, la obra mezcla lo real y lo virtual, lo documental y la ficción. El montaje está encuadrado en el teatro experimental que distingue a esta compañía.
“Amarillo” también está dirigida por Jorge A. Vargas quien comentó, “hay muchos materiales que son documentos visuales sobre el tema, ensayamos dialogar con ese material como tal y con la huella emocional que deja este testimonio para reconstruirlo en escena. Se trata de la reconstrucción de este cuerpo, de su identidad, de su probable itinerario e intentamos elaborar a partir de ahí un discurso imaginario del ausente, como una recuperación de los trazos y las huellas desde donde surge el paisaje, la orografía de su recorrido”. “Amarillo” es un trabajo de creación colectiva realizado por los actores Raúl Mendoza, Alicia Laguna, María Luna, Vianey Salinas, Antígona González y Jesús Cuevas, según los textos de Gabriel Contreras y bajo la dirección de Jorge A. Vargas.
Ambas obras se presentarán en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte en la colonia Chapultepec Polanco, atrás del Auditorio Nacional; “Amarillo” del 8 al 11 de agosto, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas; “Baños Roma” se presentará del 15 de agosto al 8 de septiembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.