Ciclo de Teatro Latinoamericano Contemporáneo

CULTU-CiclodeTeatroLatinoamericanoContemporáneo

Del 12 de agosto al 10 de septiembre el Teatro Julio Castillo recibirá la lectura dramatizada de cinco obras de autoras jóvenes provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y México en el Ciclo de Teatro Latinoamericano Contemporáneo.

Las obras que se presentarán son: Algo sobre una pareja y un hijo, de la argentina Agustina Gatto; Lizzie Borden de la mexicana Lucía Leonor Enríquez; Lulú de la chilena Ana Harcha; Yo he querido gritar de Tania Cárdenas Paulsen de Colombia y La realidad, de la uruguaya Denise Despeyroux.

En conferencia de prensa, Saúl Meléndez, subcoordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, aclaró  el objetivo es conocer la dramaturgia contemporánea que se hace en Latinoamérica y a la que no se tiene acceso de forma sencilla, así como acercar a los creativos, directores y actores, mediante una especie de “provocación”, a este tipo de textos que, quizá, nunca habían pensado montar, agregó que no son puestas en escena, se trata de lecturas dramatizadas, formato que está vigente desde la década de los sesenta y que no es un camino intermedio a la puesta en escena, sino un fin en sí mismo.

“A nosotros no entusiasma mucho porque de alguna manera estamos empapados en lo que se está escribiendo actualmente en distintos países y en esta ocasión, vamos a los países de habla hispana. Estamos buscando que el público venga a todas las lecturas, que es lo que sucede, porque ven una y ven otra y ven otra”, mencionó.

“El ciclo está dedicado a la dramaturgia construida por autoras, porque pensamos que dentro del mundo latinoamericano, no así en Europa, si hay un sesgo y el trabajo de las autoras está un poco más relegado que el de los autores hombres, son más visibles los dramaturgos que las dramaturgas, nosotros tratamos de trabajar un poco en este sentido”, mencionó Meléndez quien afirmó que eligieron a las autoras latinoamericanas, cuyas edades oscilan entre los 25 y 36 años, cuyas obras son existenciales “basadas en actos concretos, no son reflexiones filosóficas sobre la existencia, sino son reflexiones necesarias frente a la existencia”.

El ciclo arrancará el 12 y 13 de agosto, con la lectura de Algo sobre una pareja y un hijo, de la dramaturga argentina Agustina Gatto, bajo la dirección de Matías Gorlero, mientras que los días 19 y 20 de agosto, se llevará a cabo la lectura de Lizzie Borden de la mexicana Lucía Leonor Enríquez que retoma el caso real de una joven pueblerina de Massachusetts, Estados Unidos, que asesina a su padre y madrastra.

Los días 26 y 27 de agosto, se presentará Lulú de la chilena Ana Harcha, bajo la dirección de Aleyda Gallardo, mientras que el 2 y 3 de septiembre corresponde el turno de Yo he querido gritar, para finalizar el ciclo con la lectura de La realidad, de la uruguaya Denise Despeyroux, los días 9 y 10 de septiembre.

La cita es a las 20:00 horas en el Teatro Julio Castillo, ubicado en el Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte sin número, atrás del Auditorio Nacional y la entrada es gratuita.

Follow Us on Social

Most Read