Homenaje póstumo a José María Pérez Gay

cult1-perezgay

El narrador, traductor, académico y diplomático José María Pérez Gay (1943-2013) fue evocado por su compañera de vida, Raquel Serur, y sus amigos Hugo Gutiérrez Vega, Rolando Cordera, Luis Miguel Aguilar y Juan Ramón de la Fuente.

En un homenaje organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, su directora, María Cristina García, enalteció la obra y la figura de José María Pérez Gay al recordar que "desde muy joven adoptó la que sería su gran pasión; Alemania y su letras".

La funcionaria añadió que a sus escasos 21 años, "Chema" Pérez Gay obtuvo una beca para estudiar en Alemania, a donde partió entusiasmado y lleno de ilusiones, "sin saber hablar alemán".

Sin embargo, advirtió la directora del INBA, su gran capacidad, su inteligencia y su empeño pronto le abrieron un nuevo mundo.

El pasado 26 de mayo falleció el narrador, traductor, académico y diplomático mexicano José María Pérez Gay, de quien Héctor Orestes, moderador de la mesa de hoy, se refirió como "una de las grandes intelectualidades de los Siglos XX y XXI dentro de la cultura hecha en México".

El INBA reunió a los amigos del homenajeado, además de familiares y colegas, quienes se dieron cita para comentar aspectos de la vida y el legado literario e intelectual de quien fuera también fundador del Canal 22.

Hugo Gutiérrez Vega recordó parte de su obra, de entre la que destacó el ensayo "El imperio perdido".

Elogió su prosa a la que calificó como "una de las mejores de los últimos años en México". Luego habló de su erudición. "Gracias a ella, nos dejó como legado un caudal de conocimiento sobre los grandes escritores de Viena (de 1900), de la capital intelectual de Europa en su tiempo, sus traducciones y sus ensayos", dijo.

Entre ellos, citó los escritos sobre Karl Kraus, Joseph Roth, Elías Canetti, Hermann Broch y Robert Musil y dijo que "son fundamentales para entender esta etapa de la humanidad".

Gutiérrez Vega habló también de su amor por la literatura. "La amaba y transmitió a sus lectores ese gusto y ese amor", dijo a quienes llenaron la sala.

José María Pérez Gay nació en la Ciudad de México el 15 de febrero de 1943 y murió en ella el 26 de mayo de 2013. Fue un destacado narrador, traductor, académico, diplomático y periodista. Estudió la licenciatura en Ciencias y técnicas de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana, y la maestría y el doctorado en filosofía y germanística en la Universidad Libre de Berlín.

Fue profesor en la UNAM, el ITAM y el Colegio de México. En 1992 fue director fundador del Canal 22. Fue miembro del Servicio Exterior Mexicano a partir de 1969, donde prestó sus servicios como agregado cultural en la embajada de México en Bonn, como consejero en las embajadas de Viena y París y fue embajador en Portugal.

Follow Us on Social

Most Read