Durante el periodo Cretácico, hace 65 millones de años, las fuerzas del universo dejaron su huella en el planeta con la caída de un meteorito mayor en tamaño al Monte Everest, terminando así, con la vida existente en la Tierra en ese momento pero abriendo paso a una nueva. En Yucatán, es donde se extermino gran parte de la vida existente en el aire, la tierra y el mar, por
los terremotos, incendios y drásticos cambios de temperatura que ocurrieron, pero ese no fue el fin sino el inicio de una era transformada.
En las profundidades de la ciudad limpia, yace el meteoro que al caer hizo que perecieran tres cuartas partes de los seres vivos hallados entonces en el planeta. Pero, imagine que un enorme objeto cayó sobre lo que conoce como la península de Yucatán hundiendo todo a su alrededor, luego, que el mar cubrió la parte del agujero formado con el impacto y que sobre éste, naciera y floreciera una nueva tierra con sus propios seres vivos, eso es lo que paso en Yucatán, la entidad de surgió de las profundidades del mar.
El objeto extraterrestre de 10 kilómetros de diámetro se incrustó en lo que se conoce como Chicxulub, que en maya significa el lugar del cuerno prendido, zona, que se caracteriza por ser el cráter de 200 kilómetros de diámetro que dejo el impacto del objeto. A nivel internacional, ese territorio es materia de estudio debido a la biodiversidad que se desarrollo en el lugar después del choque de la materia extraterrestre que, según datos, venía a una velocidad de entre 20 y 25 kilómetros por segundo.
El descubrimiento de este cráter se dio durante los análisis que realizaban investigadores de la UNAM y la NASA en los pozos petroleros de la zona en 1991, aunque algunas teorías trataban su existencia desde 1980. La UNAM, es una de las instituciones que buscan dirigir sus esfuerzos en la investigación de este fenómeno para lograr conocerlo en la parte central y marina, ya que una parte del meteoro se encuentra en la tierra y la otra en el mar. Los expertos comentan que ya tienen más de cinco mil muestras de la parte terrestre pero esperan que el proyecto por venir, despeje muchas dudas en cuanto a lo sucedido en la Tierra en su transformación de vida.
Con el choque del meteoro se desencadeno una destrucción medioambiental, los microorganismos y las rocas son importantes depósitos de información que ayudaran a responder las preguntas sobre el tiempo que duro este cataclismo y lo que tardo la atmosfera a retomar una estabilidad para el desarrollo de la vida.
Punto ambiental: El cráter de Yucatán no es el único en el mundo pero si el mejor conservado de los que se encuentran en el planeta. Su contorno también encierra secretos de vida debido a los cenotes que guardan agua dulce. valoresnaturales@gmail.com