La Casa de la Cultura Jurídica de Tijuana (CCJ) cuenta con un archivo histórico binacional de alrededor de cinco mil expedientes sobre acontecimientos, juicios y diligencias de 1834 a 1950 que sucedieron en ambas californias.
El director de la CCJ, Eliseo Muro Ruiz, recordó que las casas de la Cultura Jurídica iniciaron a mediados de los años 90 como archivos generales, después como bibliotecas que albergaron una serie de información bibliohemerográfica.
En el año 2000 ya había ventas de publicaciones editadas por la SCJN sobre cómo se ha construido el Sistema Constitucional Mexicano, y a partir de 2003 se diseñaron con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, explicó.
Refirió que el archivo histórico de Tijuana posee cinco mil expedientes en tres materias principales como la Civil, cuyo juicio más antiguo que se tiene es de 1834; el Penal, con uno de 1879 y el de Amparo, con un proceso de 1882.
Además, cuenta con obras editadas como el Concilio y Antioquia del año 341, el Concilio de Toledo de 683 y la Carta Magna de 1215, en que ya se contemplaban los derechos humanos bajo el debido proceso, defensa y sentencia lo más apegado a derecho.
Anotó que los fundamentos de estos últimos documentos llegaron a servir a Baja California para resolver asuntos de este tipo, documentos que atañen a las dos californias, con datos de extradiciones de filibusteros de la época de la fiebre del oro.
También, sobre juicios de naturalización y denuncias de tierras, asuntos de rebelión y de tráfico de armas en otros, convirtiendo a este archivo histórico en binacional, manifestó el director de la Casa de la Cultura Jurídica.
En el archivo histórico se encuentran mapas, fotografías, propaganda política, evidencias y juicios sobre la moneda falsa de la época, datos significativos para historiadores, antropólogos sociales, trabajadores sociales y de otros profesionales, expuso.
El titular de la CCJ exhortó a investigadores y comunidad interesada en conocer parte de la historia y los acontecimientos de la época, a consultar el archivo histórico que se encuentra en este recinto en Tijuana.