Fabrizio Mejía Madrid se encargó de escribir una novela para retratar la vida telenovelesca de dicha televisora, con una pluma ágil y suspicaz, el lector puede entrar a una novela audaz y entretenida, un relato que suma lo real con la ficción y que como resultado cuenta la historia de Televisa, publicada con el sello editorial Grijalbo.
“Emilio creía en la ciencialogía, a la que no sólo podían acceder los upstat, los exitosos. Los demás, los pobres, tenían que trabajar de esclavos para conocer sus enseñanzas. No lo guadalupanos, que tenían una religión de “jodidos”, de himnos murmurados, de imágenes hechas con flojos…”, un fragmento del libro que entre página y página te contará el teje y maneje de cómo manejaron las cabezas la televisora.
La novela resulta una metáfora del México actual de Televisa: guadalupano y moralizante, pero al mismo tiempo, hipócrita y corrupto; por lo que se tocan puntos como la primera transmisión que fue una misa. La historia que narra Nación TV es la de un desastre. Ubicada entre el terremoto de 1985 y la crisis de 1995, describe una década en la que las pantallas mexicanas pasaron de apoyar al presidente en turno a endeudarse para tratar de resolver sus propios excesos.
Será común que aparezcan ciertos personajes de la televisión, los roles que jugaban, a quien entretenían, cómo vivían al ser parte del monopolio: comediantes, cantantes, productores de telenovelas, conductores de noticieros, presidentes de la República, gobernadores, jefes policiacos, entre otros.
Nación TV es una novela que cuenta medio siglo de una televisión monopolizada cuyo espíritu se mantuvo inamovible: “entretener a los jodidos”, aunque también es una reflexión sobre las relaciones entre padres e hijos, de tres generaciones de Azcárraga que quisieron imprimirle a su herencia un estilo personal para adueñarse de México.
Dicho trabajo de Fabrizio Mejía Madrid, colaborador de las revistas Proceso, Letras Libres y Gatopardo, viene a sumarse a sus novelas anteriores: El rencor (Debolsillo, 2010), Tequila, df (Mondadori, 2008) y del libro de crónicas Salida de Emergencia (Mondadori, 2007), entre otros.