Con obras de los compositores Guo Wenjing y Sergei Prokófiev, la Orquesta Sinfónica de Pekín engalanará las actividades de la 41 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), con una presentación a realizarse el 11 de octubre.
Entrevistado vía telefónica desde la ciudad de París, Francia, el director de la citada agrupación, Tan Lihua, afirmó que su presentación en México servirá para mandar un mensaje de armonía y paz al mundo.
La agrupación que maravillo al público con la grabación del himno olímpico en 2008, previo a su presentación en el FIC, ofrecerá un concierto el 9 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad.
De acuerdo con Lihua, en el mundo actual existen muchos problemas y conflictos y “pensamos que a través de la música, que es un regalo del cielo, podemos apoyar en esta situación”.
Y es que para el concertista chino, la música puede trascender países, razas e idiomas, además ”puede llevar la paz y la armonía”.
El director musical, dijo sentirse honrado de participar en el FIC y agregó que tanto China como México, son naciones que comparten una larga historia y una vasta tradición cultural.
“Aunque nuestros países están lejos, en la cultura musical somos muy similares; espero que a la audiencia mexicana le guste nuestras presentaciones”, señaló.
El programa en el FIC incluye dos piezas; la obertura sinfónica “Lotus” que fue presentada en los Juegos Olímpicos del 2008 y el “Concierto para flauta de bambú y orquesta op. 18 b”, de Chou Kong Shan, este último interpretado por la solista Tang Jun Qiao, nuevo icono del arte dizi (flauta de bambú tradicional).
A diferencia de la mayoría de los compositores de su país, Lihua ha forjado su carrera sin establecerse en el extranjero.
Es autor de óperas, ballet, sinfonías y trabajos orquestales para más de 40 películas y programas de televisión, y funge como jefe del Departamento de Composición del Conservatorio Central de China.