Fuente primaria de alimentos para más de tres millones y medio de personas, son los océanos. El volumen de agua marina de la Tierra, que cubre 71% de la superficie y en ellos habitan millones de especies.
Hay quienes señalan que la formación de los océanos se debió a un choque de asteroides cubiertos de hielo con la Tierra, pero lo cierto es que con los movimientos que sufrió la superficie terrestre durante años, y que dieron origen a los continentes, también se formaron 5 grandes e importantes océanos.
El océano Pacifico es el más grande y su extensión va de Alaska al Mar de Ross en la Antártida. Tiene una superficie de 155 millones de kilómetros cuadrados y solo Estados Unidos cabria cinco veces en el.
El segundo océano por tamaño es el Atlántico y se calcula que durante 150 años se formo.
El Indico, es el tercero por extensión y en sus profundidades se halla hasta un 70% del petróleo del mundo.
El Antártico, no fue considerado océano hasta el año 2000. El hielo de este, es la reserva de agua dulce más importante que posee el planeta y su menor temperatura puede ser registrada hasta en 60° bajo cero.
El Ártico, es el más pequeño de estos enormes depósitos de agua que está amenazado por el calentamiento global, al igual que el antártico, ambos unidos por el mar de Groenlandia. En este océano se encuentra el 25% de las reservas petrolíferas y de gas natural del mundo.
Una de las razones importantes del cuidado de los océanos es que absorben dióxido de carbono y desprenden oxigeno. Hay especialistas que dicen que el 70% del oxigeno que se añade a la atmosfera proviene del plancton del mar y que debido a la contaminación, este podría disminuir. Otro, señala que por la contaminación las aguas de estos quedarían desprovistas de vida en unos 25 años.
LO QUE DEBES SABER
- En las aguas de los océanos viven más de 210 mil formas de vida
- Más del 29% de la producción mundial de petróleo proviene de los océanos.
- Cada año se capturan en el mundo casi 130 millones de toneladas de pescado
- La explotación pesquera es de dos a tres veces superior a lo que admite el ritmo de reproducción de especies
- Los océanos Pacifico, Atlántico e Indico están calentándose lentamente hasta 0.06°C desde 1955 por el efecto invernadero
- 70 mil productos químicos sintéticos han sido descargados en las aguas de los océanos
Punto ambiental: Conservar el patrimonio natural, no es solo el compromiso a cumplir de unos cuantos. Si toda la humanidad tiene derecho a ellos, debe protegerlos, por salud, alimentación y empleo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.