Como parte de las actividades por sus 30 años de trayectoria, la compañía de danza contemporánea Contradanza estrenará el próximo viernes “Flor de tiempo”, versión libre de la novela “Momo”, del escritor alemán Michel Ende (1929-1995).
Bajo la dirección y coreografía de Cecilia Appleton, la compañía creada en 1983 presentará en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, las contradicciones emotivas en torno al concepto del tiempo, las exigencias planteadas en la vida actual, el consumismo y la superficialidad.
De acuerdo con sus promotores, la pieza promete hacer vibrar al público con la estética de la danza contemporánea, diseños multimedia y música en vivo de Arturo Marruenda, quien interpretará el teclado mientras que Estigia Oceguera tocará la viola.
Cecilia Appleton siempre ha estado interesada en crear sus propuestas partiendo del terreno de la experimentación y con temas que reconocen la fragilidad humana.
Seducida por la línea dramática de Ende, Appleton ha construido un relato escénico basado en el componente significativo del amor, que se desarrolla en diferentes partes y que contienen la reflexión sobre la postulación de una ética de la existencia humana.
En la novela “Momo”, recordó la coreógrafa, se encuentra una crítica social que trasciende las épocas; “la pérdida del contacto humano, causada por la individualidad del mundo moderno a través de las nuevas tecnologías; las redes sociales, los videojuegos, los celulares y demás “gadgets” que son los hombres grises actuales”.
También subrayó la importancia de presentar la obra para público de diferentes edades, pues le da la oportunidad de reflexionar desde el arte en la necesidad de construir un pensamiento que recupere los valores de interrelación empática.
También, la capacidad de establecer en la velocidad del tiempo el encuentro con el otro y la base inicial para establecer lazos de identidad.
“Flor de tiempo” contará con la participación de los bailarines Yohalli Antonio, Alejandro Huicochea, Lizania Moguel, Marta Tabacco, una escenografía a cargo de Benjamín Urtiz y vestuario de Alicia Jara y Maribel Carrasco y se presentará de viernes a domingo, el 20 al 29 de los corrientes.
La coreografía se trabajó con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).