El Tianguis Cultural del Chopo cumple 33 años y para celebrarlo el Museo que lo vio nacer en 1980 ofrecerá el próximo viernes una jornada de reflexión, en la que se disertará sobre la trascendencia de este espacio en la cultura “underground” de la capital mexicana.
Una exposición, una mesa redonda y un recital integran el programa con el que el Museo se congratula de la existencia del Tianguis, que desde su creación ha sido un importante referente cultural en la ciudad de México, donde confluyen sinnúmero de propuestas no comerciales y alternativas de la escena musical.
Difusión Cultural de la UNAM informó que la exposición reúne diversos materiales históricos sobre el Tianguis Cultural del Chopo, a partir de una selección del archivo propio del tianguis y de acervos personales de miembros fundadores del mismo, cuyo objetivo es mostrar la relevancia que ha tenido ese sitio a lo largo de 33 años.
Se trata de una mirada reflexiva, que busca situar el contexto actual que enfrenta el tianguis: los cambios en el consumo y la economía de la cultura, los nuevos modos de producción artística y la consolidación de Internet como recurso de acceso y distribución cultural.
Al mismo tiempo, señaló en un comunicado, es una revisión de la historia del Museo Universitario del Chopo: lo que representó para ciertos grupos y redes que encontraron en él un espacio de reunión e identificación.
Sobre la mesa redonda, programada a las 19:00 horas, acotó que participarán Carlos Alvarado (fundador del Tianguis del Chopo y actual promotor cultural del mismo); Felipe Victoriano, Juan Heladio Ríos, Abraham Ríos y José Luis Paredes Pacho.
Al término de esta actividad se llevará a cabo un concierto que ofrecerá Fausto Arrellín y el grupo QUAL.
El Tianguis Cultural del Chopo surgió en 1980 en el interior del museo con el ánimo de ser un canal de comunicación entre coleccionistas y melómanos.
Inicialmente, recordó, se caracterizó por el intercambio entre coleccionistas de discos, libros y revistas de los distintos género musicales, dejando a un lado la participación de comerciantes.
Meses después, cuando tuvo un carácter comercial, salió del museo y se instaló en la acera de la entrada principal del recinto.
De 1985 a 1988, el tianguis se asentó en diversos lugares, en un estacionamiento de la colonia San Rafael, en el Casco de Santo Tomás, en el estacionamiento de la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria y en el Quiosco morisco de la alameda de Santa María la Ribera. Actualmente se encuentra en Buenavista, entre las calles Sol y Luna, en la colonia Guerrero.