Promover y difundir en el exterior la cultura, la lengua, el arte, la educación, la ciencia y tecnología, así como otros rasgos de la idiosincrasia, de la historia y del presente de la sociedad mexicana, son los objetivos que tendrá el Instituto Cultural “Octavio Paz”.
Se trata de un órgano desconcentrado de la administración pública federal y encargado de la Diplomacia Cultural; un proyecto que en estos momentos se estudia en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Con él, se busca que los institutos de México que funcionan en el exterior, lleven el nombre del Premio Nobel de Literatura 1990 y que además se inserten en una política de diplomacia cultural, dijo la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana González Carrillo.
El Instituto se incluirá al Plan de Trabajo de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio del escritor mexicano y será el encargado, a través de las sedes del mismo en el exterior, de promover y difundir en el mundo de la cultura, la lengua, el arte, la ciencia y tecnología.
Asimismo, dará a conocer la producción artística y el patrimonio cultural tangible e intangible y los elementos de identidad, idiosincrasia, costumbres, tradición y estilos de vida del país.
En la propuesta se menciona que se trata de un proyecto de Gabriel Quadri, ex candidato presidencial del partido Nueva Alianza, con el que se busca reconocer el escritor y poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998).
“Desde nuestra perspectiva, fue un gran acierto proponer su nombre. Con Paz, estamos en presencia de intelectual que incursionó con gran éxito en la diplomacia y de manera especial en la promoción cultural tanto dentro y fuera de nuestro territorio.
De aprobarse la propuesta, dicho Instituto contará con un director general, que será nombrado por el Presidente de la República, y entre sus atribuciones figura la de establecer políticas, lineamientos, procedimientos técnico administrativos que deben regir sus actividades.
De igual manera, se menciona que el Instituto contará con un Consejo Consultivo que tendrá por objeto, contribuir a la formación del Programa Anual de Diplomacia Cultural, así como en las políticas públicas en esta materia.
Dicho Consejo, estará integrado por un representante de las Secretaría de Relaciones Exteriores, la de Gobernación (SG), la de Educación Pública (SEP), Turismo (Sectur), del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), del Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología (Conacyt) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes tendrán voz y voto.