Jóvenes verdes, labradores del mundo anhelado

ecologia-jovenes-tierra

Los jóvenes, son un factor determinante en el cambio de las sociedades en todos los rubros. En lo económico, lo educativo, la salud, la ciencia y la tecnología, entre otros, este sector de la población busca participar activamente con el objetivo de transformar su presente y, la energía que en ellos se encuentra, es indispensable para los proyectos que requieren de urgente aplicación, como

los que tienen que ver con el medio ambiente.

En el 2005, la ONU manifestó que la colaboración de los jóvenes en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales es de vital importancia y, por ello, hizo un llamado para que en los pueblos del mundo se evitara poner en riesgo la vida e integridad de estos seres, para que se comprometieran a ofrecerles un entorno apropiado y les otorgaran las herramientas necesarias para salir adelante, entre otros.

En lo que al cuidado de la Tierra se refiere, muchas organizaciones en el mundo están formadas por jóvenes y de ellas, emanan programas y proyectos que involucran a las autoridades, a políticos, académicos, adultos y niños, con el objetivo de crear una conciencia conjunta sobre lo que ocurre en su entorno.

Diversas encuestas manifiestan que ellos prefieren la organización desde la sociedad civil y optan por actividades relacionadas con la cultura, la ecología y la educación. Han dejado clara su preocupación por el entorno y su interés en participar en acciones ambientalistas. Cuidar el agua, evitar el uso de aerosoles, el uso de la bicicleta y reciclar o separar la basura, son temas de su interés. En EU, en el 2007, una medición arrojo que la mitad de los encuestados afirmo que el deterioro del planeta les asustaba, casi dos tercios de los encuestados dijo que su generación sería más responsable con su medio ambiente que las anteriores y casi todos, pensaban que tendrían tiempo para reparar el daño que se le había hecho al planeta. Ellos piensan que las corporaciones deberían estar sujetas a un código ético obligatorio en relación al impacto que causan al medio ambiente, muchos están dispuestos a adquirir productos ecológicos y que de la mano de expertos ayudarían a su entorno.

La mitad de la población en México tiene 26 años o menos, uno de cada 4 que vive en el país tiene entre 15 y 29 años y, hay 92 hombres por cada 100 mujeres entre los 25 y los 29 años de edad. En las colonias, las escuelas, los deportivos, en las redes sociales, los jóvenes están marcando un precedente de compromiso con la naturaleza, es deber de la población adulta apoyar y conducir el impulso juvenil hacia planes de conservación ambiental, hacia políticas de desarrollo, que repercutirán en una mejor calidad de vida. La juventud es observadora de su hábitat y es sensible a los problemas ambientales.

LO QUE DEBES SABER

Ser ambientalista es: Sembrar árboles, Venerar el agua, Proteger a los animales y a la flora silvestre, Administrar el fuego, Disfrutar del aire, Amar el planeta, Valorar la vida.

Punto ambiental: "Somos jóvenes, y si no hacemos cuanto la naturaleza espera de nosotros, ¡seremos traidores!" José Martí. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read