Con éxito se celebró en Zacatecas la década de existencia del programa “Leo… luego existo”, con la participación de la actriz mexicana Arcelia Ramírez, en un acto en el que además se develó la placa por la Lectura en voz alta número mil.
El evento tuvo lugar anoche en el histórico teatro Fernando Calderón, de esta ciudad, donde Ramírez efectuó una magnífica lectura dramatizada de las obras de Roberto Cabral del Hoyo (1913-1999) y Rosario Castellanos (1925-1974).
La participación del público y los largos aplausos brindados a la actriz dieron cuenta del éxito que en Zacatecas tiene el programa coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y cuya finalidad es promover la lectura entre la población.
La actriz de más de 40 películas y algunas telenovelas, a manera de protocolo, mencionó que “leer es una actividad íntima y deliciosa que bien nos merecemos”.
Luego, con magistral experiencia leyó el texto “Cartas a Ricardo”, de la autoría de la escritora Rosario Castellanos, compartiendo un prólogo que Elena Poniatowska dedicara al libro, lo que arrancó los aplausos del público.
Arcelia Ramírez comentó a la par que este texto es sobre “mujeres que le apuestan al amor”, mismo que narró con emotividad, conmoviendo a los asistentes.
“Cartas a Ricardo” sitúa a Rosario Castellanos no sólo como narradora, sino como personaje que desde 1949 hasta 1967 escribe epístolas a quien conociera durante su etapa universitaria: Ricardo Guerra, su esposo.
“Rosario no podía amarlo sino a él”, narró la actriz al crear una atmósfera de melancolía y reflexión en el recinto que con atención escuchó a quien protagonizara “El secreto de Romelia”, adaptación fílmica del relato contenido en Los convidados de agosto, obra de Rosario Castellanos.
Del mismo modo, y haciendo énfasis en el aniversario 100 del natalicio del poeta zacatecano Roberto Cabral del Hoyo, la actriz protagonista de la cinta “La mujer de Benjamín”, dio lectura a algunos de los poemas y sonetos contenidos en Casa Sosegada como Octubre, Los demás, La intrusa, entre otros.
Con un aforo entusiasmado por la lectura de textos de Castellanos y Del Hoyo, la actriz comentó que su padre la acercó a la lectura, consolidándola en su educación preparatoria con José Agustín, Mario Benedetti, José Joaquín Blanco, José Saramago, entre otros, que marcaron su carrera actoral.
“La lectura tiene que estar asociada al amor, a la contención y a la protección”, refirió Arcelia Ramírez que fue reconocida por Gustavo Salinas Iñiguez, director general del IZC, y Dulce Muñoz, subdirectora de Difusión y Animación de la misma instancia.
Finalmente, las autoridades culturales y la actriz develaron la placa conmemorativa de los 10 años de este programa de fomento a la lectura que se celebró con una lectura simultánea en unas 32 ciudades del país, con actores y actrices que colaboran con este proyecto cultural.