Xochimilco fue reconocido por la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible ( ICCN) como Ciudad con Patrimonio Mundial Intangible Excepcional por su valor cultural manifestado en sus costumbres, tradiciones, mitos y leyendas que han forjado la identidad de este pueblo nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.
“Este nombramiento busca salvaguardar el patrimonio de Xochimilco y al mismo tiempo los funcionarios se comprometen con la sociedad, para que, cubrir todas las necesidades, y rescatar los valores donde vivimos, porque esta jurisdicción es una ciudad patrimonial única y excepcional, que la UNESCO le dio la característica especial de Patrimonio Cultural de la Humanidad” expresó el jefe Delegacional en Xochimilco, Ing. Miguel Ángel Cámara Arango.
El Jefe Delegacional, asistió la semana pasada a la convención de la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible en Croacia, donde sostuvo encuentros con 40 alcaldes de diferentes ciudades para compartir la amplia gama de costumbres que se resguardan.
Con un trabajo constante de seis meses, Cámara Arango realizó las gestiones correspondientes para que el patrimonio intangible de Xochimilco se incluyera en la ICCN, reconocida por la UNESCO. En este tiempo, un padrón de evaluadores de la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible se encargó de investigar sobre las costumbres y tradiciones basadas en un ciclo festivo como son el cambio de mayordomía del Niñopa el 2 de febrero, la fiesta de la Virgen de los Dolores de Xaltocán, las peregrinaciones al santuario del Señor de Chalma, el día de muertos, así como sus mitos y leyendas.
El pasado seis de octubre un grupo de investigadores y expertos determinaron que la Ciudad de Xochimilco tiene un Patrimonio Intangible Excepcional y por lo tanto, merece pertenecer a la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible, convirtiéndose en la primera ciudad de América en recibir esta mención, logrando obtener un reconocimiento a nivel internacional.
Entre los beneficios que otorga pertenecer a la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible, se encuentran una mayor difusión y acercamiento de otros pueblos sobre las tradiciones de Xochimilco; así como realizar exposiciones internacionales y a futuro, tener acceso a fondos de apoyo al patrimonio intangible.
Cabe mencionar que la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible es la única red internacional reconocida por la UNESCO y aglomera a 42 ciudades de 40 países.
“Fuimos elegidos entre 18 ciudades evaluadas este año y el reconocimiento que se le da a Xochimilco es un compromiso para los que vivimos aquí. Tanto pueblo como gobierno, debemos trabajar unidos para salvaguardar las tradiciones que nos dan identidad, historia y hace diferentes a otras ciudades” finalizó Cámara Arango.