La Real Academia Sueca concedió hoy en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura 2013 a la canadiense Alice Munro, de 82 años de edad, por su obra que la ha convertido en “maestra del cuento contemporáneo”.
Munro, quien nació el 10 de julio de 1931 en Wingham, en la provincia de Ontario, se convirtió en la primera autora de su país que obtiene el galardón más importante de la literatura y en la décimo tercera mujer en lograrlo.
En un comunicado, la Real Academia Sueca destacó que la escritora es aclamada por su “armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y el realismo psicológico”.
Considerada por algunos críticos como “la Chéjov de Canadá”, la narradora construyó la base del realismo moderno en su país, es conocida por sus historias breves y ha publicado numerosas colecciones en los últimos años.
Munro, quien comenzó estudios universitarios de periodismo e inglés pero los abandonó al contraer su primer matrimonio, escribió sus primeras historias en la adolescencia, aunque publicó su primera obra en 1968, una colección de relatos titulada “Dance of the Happy Shades”.
Se inició en la literatura a los 30 años de edad, con cuentos y relatos que vendía para la radio pública canadiense.
Sus obras suelen tener como escenario pequeñas ciudades donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables provoca en ocasiones conflictos morales.
Su colección de relatos más reciente es “Mi vida querida”, que tiene el amor como tema central y fue publicada en 2012.
En 2012, El Premio Nobel de Literatura fue concedido al escritor chino Mo Yan (seudónimo que significa “no hables” en chino) por su realismo alucinante.
La entrega de los Premios Nobel se realizará el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo.
El ganador recibirá un diploma, una medalla de oro y una dotación económica, que en 2012 fue modificada por primera vez en 11 años, reduciéndola un 20 por ciento de 10 a ocho millones de coronas suecas (1.2 millones de dólares).