Un grave problema que aqueja a los habitantes de Xochimilco y que requiere la mayor atención de todos en la Ciudad de México, habitantes y autoridades, es que la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad está en peligro, a Xochimilco podrían quitarle dicha insignia de no mejorar la realidad ambiental y social en la demarcación.
Por desgracia, las actuales condiciones que prevalecen en la zona dejan mucho que desear, desde hace muchos años, la población que vive de lo que puede producir en la región, ha solicitado apoyo urgente para sobrevivir ya que la delincuencia, la urbanización, los problemas sociales y la contaminación, han puesto en peligro las formas de vida.
Por lo anterior, existe un ultimátum, el año 2015 es en el que, de no transparentarse los recursos dedicados a la preservación del Patrimonio, se retirara la Declaratoria ofrecida por la UNESCO. Con los recursos se debe garantizar la defensa de su naturaleza y, por ahora, es un panorama muy distinto al que se busca mantener, por eso, es que si no se evidencian los apoyos, si no se reflejan mejoras reales, será el final de ese privilegio internacional.
Por la necesidad de recuperar esta reserva ecológica, los habitantes de Xochimilco, hacen un llamado a la sociedad civil para que apoye con mano de obra en la limpieza de los canales. Además, piden que en cada visita se evite contaminar las aguas y las chinampas con basura. El apoyo en la reforestación y el retiro de lirio acuático, son algunas de las muchas aportaciones que la gente puede realizar.
Por otro lado, se solicita que la gente no abandone animales en el lugar, sólo porque considere que en un área natural ese animalito estará mejor. Existen casos en los que la liberación de especies ha representado graves peligros al ecosistema del lugar. Por ejemplo, la tilapia, que es un pez tropical que fue localizado en los canales y que al reproducirse con gran rapidez termino con especies endémicas en poco tiempo.
Hay mucho por hacer. Hoy, se busca atraer al turismo para ayudar a la economía de la zona mediante paseos, pesca recreativa, temascales y ecoturismo, entre otros.
Recordemos que la vida solo puede prevalecer cuando existe un equilibrio de especies en la naturaleza y muy importante es, que la flora y la fauna endémica se mantenga en su hábitat.
LO QUE DEBE SABER
Existen más de 20 mil chinampas de unos 250 metros cuadrados aproximadamente.
En la zona canalera hay 7 lagunas
El ajolote es una especie endémica en peligro de extinción
Punto ambiental: Xochimilco importante reserva ecológica que necesita ayuda. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.