Las calles también son escenario del 41 Festival Internacional Cervantino (FIC), allí, el color, el sabor y el sonido de la fiesta del espíritu se apodera de los sentidos de quienes transitan en medio de las ya famosas estatuas vivientes, que este año van de los personajes históricos a los superhéroes.
En algunas zonas del centro de esta ciudad se forman pequeños tumultos de gente que se detienen a mirar y admirar el talento de estos personajes que permanecen por minutos inmóviles ante la mirada de los curiosos.
El Quijote y Sancho Panza, el minero, el dios de la muerte azteca, Batman, Ironman, “Bumblebee”, de los Transformers, y Darth Vater, son algunas de las caracterizaciones que más llaman la atención de chicos y agrandes, quienes con celular en mano se aprestan a tomarse fotos con estas estatuas.
También hay mimos que ofrecen sus singulares espectáculos ante gran número de asistentes que disfrutan de sus habilidades expresivas.
Familias que transitan buscando entretenimiento encuentran una diversidad de espectáculos para sus hijos, no solamente en el Centro, sino también en las plazas públicas, donde artistas ofrecen propuestas infantiles.
Por la tarde, en el Jardín Unión se encuentran integrantes de la estudiantina para invitar al público a sus tradicionales recorridos por emblemáticas calles como el callejón del beso y otros sitios de Guanajuato, ciudad Patrimonio de la Humanidad.