Como un juguete literario que ayuda a terminar de “desentender” el caos en el que actualmente se vive, definió Fernando Rivera Calderón a su primer libro “Diccionario del Caos”
Inspirada en el “Diccionario del Diablo”, de Ambrose Bierce, esta obra cuenta con ilustraciones del diseñador mexicano Alejandro Magallanes, que acompañan cada uno de los conceptos explicados por el también músico y locutor.
Explicó que, tras haberle robado su computadora y por lo tanto el libro que debía entregar a la editorial, el “Diccionario del Caos” de algún modo fue como re comenzar de nuevo lo que estaba haciendo.
“Es un diccionario anti alfabético y completamente íntimo y personalísimo, es un caos por donde lo quieras ver”, aseguró.
El escritor señaló que las palabras que incluye el diccionario, son aquellas que ha tenido como fetiche y que se han vuelto obsesiones en su vida, conceptos muy domésticos y cotidianos, como: cuchara, tenedor, hilo o aguja.
No obstante, destacó, incluye otros conceptos más profundos, tales como amor, muerte, droga y otros placer, “palabra que espero conocer algún día en persona”.
El autor opinó que debido a la numerosa información que se tiene y a los intentos por catalogar todo lo que se hace, el ser humano se ha vuelto incomprensible y, en ocasiones, su realidad se convierte en un caos.
El autor destacó que el libro, que no está pensado para excluir a nadie, busca obtener la empatía del lector y que a partir de los conceptos que aparecen, se logren puntos en común generando un entendimiento a distancia entre escritor y lector.
Rivera Calderón aseguró que el libro es un diccionario único en su tipo, un pequeño juguete literario, donde esta vertido todo lo que es de una manera muy lúdica.
Pero al mismo tiempo, abundó, es un espacio para la reflexión, donde el lector detallista seguramente encontrará mucho más que un cumulo de definiciones revueltas y puestas aparente mente al azar.