Cambios de estructura en el FIC 2014

cul2-fic

A partir de esta edición que culminó ayer, el Festival Internacional Cervantino (FIC) se reestructura alrededor dos ejes temáticos: La identificación y pleno reconocimiento los de problemas y desafíos de México, y la celebración de personajes y efemérides culturales.

Así lo anunció esta tarde el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al clausurar el 41 FIC, el cual, durante 19 días ofreció 560 actividades a las que asistieron alrededor de 400 mil espectadores provenientes de México y otros países.

El primero, dijo Tovar, intentará responder al planteamiento que ha hecho el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el sentido de dotar de una verdadera dimensión social a la tarea cultural. “En 2013, con el programa ¿Cervantino para todos?, se alentó que el festival saliera de sus recintos tradicionales”.

La idea es, subrayó el titular de la política cultural del país, que el teatro, la danza, la música y la literatura lleguen a más sectores de la población y a nuevas sedes, “no como una simple declaración de intenciones, sino con acciones y opciones para que el tiempo libre de la sociedad tenga calidad”.

Consecuentemente, declaró el funcionario cultural, esto conduce a que se dé una utilización plena de los espacios culturales de Guanajuato y de la República que pueden recibir las actividades del festival, “lo que también provocará un movimiento artístico con grupos de excelencia en muchas ciudades del país”.

En el Teatro Juárez de esta ciudad, Tovar y de Teresa reconoció que en esta edición se logró ampliar la dimensión social del FIC y su alcance geográfico, gracias al trabajo conjunto entre el los gobiernos federal, de Guanajuato y de la capital guanajuatense, así como de la universidad local y otras instancias.

Dentro de esa dimensión social y con la utilización de las nuevas tecnologías, el FIC 2013 llevó 154 funciones a través de 50 pantallas distribuidas en 23 estados del país. “De esa manera, en 2014 se ampliará la posibilidad de que más gente pueda acceder al FIC a través de todas esas nuevas herramientas”.

Asimismo, añadió el embajador Tovar y de Teresa, el trabajo con las comunidades ha sido muy importante y la labor pedagógica, fundamental. “Poder contextualizar las obras que se programan es, finalmente, un gran programa de formación de públicos, a lo que ayuda la tecnología actual”.

En ese marco, dio a conocer que gracias a la transmisión del festival por parte de Canal 22 y 12 sistemas de televisión públicas en los Estados, así como en Estados Unidos por Canal 22 Internacional, se logró una audiencia potencial calculada en un 1.5 millones de telespectadores.

En el campo de las nuevas plataformas, dijo, hubo 110 mil espectadores, en materia de proyección al instante; en las redes sociales se tuvieron 273 mil seguidores, tanto en “Facebook” como en “Twitter”; más de un millón de visitas a la página en Internet, y 7 mil 500 usuarios accedieron a la sala de prensa virtual del FIC.

Follow Us on Social

Most Read