Como ya sabe, el pasado domingo se dio fin al llamado Horario de Verano para comenzar con el Horario de Invierno.
Con el horario de verano se adelanta una hora el reloj entre marzo y abril de cada año, una acción que permite que se retrase el encendido de las luces artificiales cuando más se necesita que es entre las 19 y las 22 horas, “conocidas como horas pico en donde los costos para producir electricidad son muy elevados y con la aplicación del Horario de Verano se reduce el consumo de energía eléctrica de manera considerable”, así lo señalo el Ingeniero Job García, Subgerente de Evaluación de la Dirección Técnica del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
Para recordar, el horario de verano tiene como objetivo aprovechar la luz del astro rey durante los meses en que se registra la mayor insolación, o sea, utilizar más la luz del sol en la etapa del año en que dura más y de esa forma, lograr reducir el consumo de electricidad para la iluminación.
Desde 1996, el horario de verano se aplica en todo México e inicia el primer domingo de abril y terminando el último domingo de octubre. Pero, cabe decir, que el año 2010 el decreto del “Horario estacional” se cambio para los municipios que se encuentran en la frontera norte de México donde el horario de verano comienza el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre.
Dado lo anterior, el horario de verano “en este año termina el 27 de octubre, excepto para los 33 municipios ubicados de la franja fronteriza que termina el 3 de noviembre. Estos municipios pertenecen a los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.
Al cuestionar el ingeniero sobre los resultados que se esperan con el cambio de horario de verano dijo, “se estima de manera preliminar un ahorro de energía eléctrica de 1,244 Millones de kWh al término de la aplicación del Horario de Verano en noviembre de 2013”.
“Es pertinente aclarar que las cifras definitivas se darán a conocer en abril del 2014. Con la idea de dimensionar este ahorro, este sería suficiente para alimentar 704 mil casas habitación durante un año con un consumo bimestral de 289 kWh/bimestre. Con este ahorro se tiene estimado un ahorro económico de 1,635 MDP, considerando un costo medio de la tarifa de 1.33 $/kWh para usuarios domésticos”, aclaró.
En cuanto a lo que esto tiene que ver con nuestro medio ambiente “con los ahorros obtenidos por el CHV en el consumo de energía eléctrica se evitó la emisión de 560 mil toneladas de bióxido de carbono y la quema de 772 mil BEP, de esta forma con el CHV como una medida de ahorro de energía eléctrica, se contribuye con el medio ambiente al dejar de emitir gases de efecto invernadero a la atmosfera”.
Punto ambiental: Quienes habitan en el norte de México recuerden retrasar su reloj el domingo 2 de noviembre una hora, para juntos seguir siendo parte de este ahorro de energía. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.