El fotógrafo mexicano Mauricio Mergold inaugura hoy en la Universidad Libre de Bruselas (ULB) su exposición ‘El mundo sagrado de los Mayas’. Se trata de una colección de 44 imágenes de la arquitectura y el pueblo maya, con las que Mergold pretende despertar en el público europeo el interés y la curiosidad por esa antigua civilización y
por México en general.
’Mi idea es que esa muestra la pudiera ver la mayor cantidad de gente en Europa para que conozcan a los mayas y conozcan a México, para ver que no todo es violencia’, explicó a Notimex en entrevista.
’El mundo sagrado de los Mayas’ es un trabajo en constante evolución, resultado de diversos viajes realizados en los últimos 15 años a importantes sitios arqueológicos del sur de México.
’Sigo viajando a los sitios mayas y tomando fotos que incorporo a la exposición. En la anterior muestra, en Huelva (España), el año pasado, tenía 38 imágenes’, señaló el artista, actualmente residente en España.
Entre las innumerables dificultades que encuentra en la realización del proyecto, Mergold destacó el rechazo de muchas comunidades mayas a dejarse fotografiar.
’Más que ganar la confianza (de esas personas), lo importante es respetarlas y entrar en ese ambiente social sin molestar’, dijo el fotógrafo, quien vivió durante 12 años en Yucatán y trabajó durante 10 años como fotógrafo arqueólogo para el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).
La exposición se inauguró en Huelva en el marco del ‘Otoño Cultural Iberoamericano’ y pasó posteriormente se instaló en Córdoba, también en España.
Mergold tiene como proyecto transformarla en muestra itinerante a través de las universidades europeas.
Para ello, ha mantenido contactos con la Universidad de Córdoba y con una institución de Suecia, pero la falta de apoyo financiero dificulta la puesta en marcha de la idea, afirmó.
Su presentación en Bruselas se enmarca en la programación de la ‘Semana Americanista’ de la ULB, un ciclo de debates que reunirá, hasta el sábado, a investigadores de todas partes del mundo para discutir sobre las crisis que han conocido las civilizaciones antiguas del continente americano, incluyendo las Maya, Inca y Azteca.