Las piezas de la exposición “Alas de la Ciudad”, integrada por obras monumentales en bronce del escultor mexicano Jorge Marín (1963), que se encuentran en Paseo de la Reforma, pasarán a formar parte del patrimonio de esta ciudad en los próximos días.
El artista considerado como uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México, aseguró que en un lapso no mayor de días se hará la entrega oficial de estas monumentales piezas, las cuales han causado revuelo entre chicos y grandes.
Refirió que una vez que se realice la ceremonia oficial, la exposición, de 13 obras monumentales que se exhiben en el camellón central de Paseo de la Reforma, y en las que el escultor retoma el cuerpo humano para crear seres fantásticos, varios de ellos alados en diversas posiciones, será retirada.
“De lo de Paseo de la Reforma, estoy contento. Fue una muestra que superó por muchos las expectativas, por eso se prolongó mucho porque tuvo mucha aceptación entre el público en general”, dijo.
Y es que para el artista, desde que se inauguró la exposición en Reforma, estas “Alas” causaron mucho revuelo, tanto que una réplica similar hará una itinerancia por la República Mexicana y por algunas ciudades de los Estados Unidos.
“En Estados Unidos inicia la gira el día 13 de diciembre en Brownsville, Texas; luego en Dallas y enseguida Houston”, refirió Marín al tiempo que reveló que existen además más réplicas de estas alas, las cuales serán donadas a diferentes ciudades del orbe.
Bajo el título “Ocho ciudades, ocho culturas”, las réplicas serán donadas a ciudades como Berlín, en Alemania; Shanghái, en China, y Río de Janeiro, en Brasil, entre otras.
“Se trata de réplicas de las obras las cuales serán donadas a diferentes partes del mundo. Hasta ahora, Israel y Berlín, son las ciudades donde se han donado y en breve sucederá en la Ciudad de México, luego seguiremos en Los Ángeles y Beijing.
“Lo interesante del proyecto es que no tiene una caducidad, al hacer las ocho donaciones, hemos hecho hincapié de que sean ciudades muy representativas de las diversas culturas a nivel mundial”, señaló.
Por otra parte, comentó que luego de concluir su itinerancia en el célebre edificio Berlaymont, en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas, Bélgica, la exhibición “El Cuerpo como paisaje”, inició una gira por Asia.
Conformada por 21 obras, “El Cuerpo como Paisaje” retrospectiva en bronce, producto de 10 años de trabajo, tendrá un “tour” también de dos años, siendo el Museo de Palacio Chino de Arte de Beijing, la primera parada.