El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, advirtió hoy aquí que en caso de desaparecer el libro de papel, quienes escriban para las pantallas y tabletas “serán más superficiales, banales y si acaso, más frívolos”.
Al recibir aquí el XVII Premio “Antonio de Sancha”, que entrega cada año la Asociación de Editores de Madrid, el autor peruano español indicó que “hay que poner en puntos de interrogación la supuesta democratización de la cultura a través de las tabletas”.
En su mensaje ante representantes de la industria editorial española, de la cultura, de medios de comunicación y autoridades, expuso que su reflexión parte ante “quienes profetizan la desaparición del libro de papel para democratizar la cultura, y que esta deje de ser elitista”.
“Yo creo que no deberíamos alegrarnos tan rápidamente de esa supuesta revolución cultural, y poner entre punto de interrogación la supuesta democratización de la cultura a través de las tabletas y de los nuevos instrumentos audiovisuales ahora en expansión”, comentó.
El escritor consideró que no es verdad lo que se dice con tanta frecuencia, de que no importa el soporte y que un libro es igual en pantalla y papel, ya que sospecha “que el soporte sí influye sobre el contenido de los libros”.
“Creo que no se puede descartar que si un día los libros de papel desaparecen o pasan a la catacumba, y los escritores escriban solo para las pantallas y se lean así, serán mucho más superficiales y banales, si acaso más frívolos de lo que han sido hasta ahora los libros de papel”, precisó.
Vargas Llosa aclaró que su posición “no es la de un enemigo de la tecnología, ni de la ciencia, ni de las tabletas, ni de las pantallas” ya que con estas últimas se divierte mucho.
Sostuvo que si se piensa lo que ha ocurrido con la televisión, “un instrumento extraordinario para la comunicación, información, entretenimiento y diversión para grandes públicos, no ha sido capaz de crear” lo equivalente a las grandes obras de la literatura.
“No lo ha creado, no por falta de talentos sino porque la pantalla persigue entre comillas ´democratizar´ la cultura, es decir llegar a todo el mundo, y a todo el mundo se llega con un mensaje fácil, cuando no frívolo y banal”, manifestó.
El autor de obras como “La ciudad y los perros” refirió que en todo caso, “con las tabletas coexistir los libros de papel”, si se quiere que aparezcan más grandes autores de literatura “se necesita del libro de papel, que no desparezca, ni se arrincone ni pase a las catacumbas”.
Puntualizó que para eso es también necesaria una educación consecuente que enseñe a los niños que la lectura es una magia que enriquece la vida, al incorporar cientos de miles de personajes, viajar en el espacio y tiempo.
“La buena literatura, de los grandes libros, nos enseña que la realidad está mal hecha porque es insuficiente para satisfacer todos los anhelos y deseos que habitan en nosotros, y para realizarlos es que se ha inventado la ficción”, enfatizó.
Señaló que además es indispensable esa literatura “para despertar el espíritu crítico, que es fuente de toda innovación y progreso” y para eso se necesitan los libros de papel”.
Reiteró su deseo de “que los editores sobrevivan a la amenaza que se cierne sobre ellos, porque sin ellos no habrá libros, y sin libros no habrá escritores sino unos sucedáneos de dudosa riqueza y profundidad”.
En este acto, Vargas Llosa estuvo acompañado del ministro español de Cultura, Ignacio Wert; el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ignacio González, y la presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalinda Díaz Valcárcel.