Obras de los compositores mexicanos Ana Cristina Caelen, Lorena Orozco y Horacio Uribe, entre otros, serán ejecutadas por el Cuarteto Aurora en un concierto que ofrecerá hoy en el Museo Nacional de Arte (Munal), en la Ciudad de México.
En esta presentación, que forma parte del ciclo “El arte de lo intangible. Música mexicana INBA-SACM”, el público podrá disfrutar del talento de esta agrupación integrada por la pianista Farizat Tchibirova, Fabiola Flores en el la violonchelo, Vera Koulkova en el violín y Irina Vezhakina en la viola.
De acuerdo con el Instituto Nacional para las Bellas Artes (INBA), entre las piezas que integran el programa destaca “De árboles y raíces”, obra de la autoría de Ana Cristina Caelen, que nació aparir de la observación.
“Árboles, sonido y silencio se encuentran en perfecto balance; en ellos, se encuentra uno mismo”, señaló la autora, quien es egresada de la Universidad de las Américas, Puebla, y del Instituto de Sonido y Conciencia de San Francisco, en California Estados Unidos.
En su momento, se interpretará “Cuarteto de piano”, de Lorena Orozco, obra que originalmente era una canción, “el texto era un poema escrito por un padre a su hija, quien acaba de nacer, y en él le pide que le revele los misterios de la vida que ella conoce, pues el nombre de la niña (Sofía) significa sabiduría”
La segunda parte del cuarteto, explicó la compositora, se titula “José”, es una historia de amor que viene de una vida pasada mientras que la tercera y última parte, bajo el nombre “Samsara” refiere a la filosofía hindú y budista.
Orozco destacó que es por estos elementos que la composición presentan tres aspectos de la vida: el sufrimiento, la muerte y la reencarnación, apuntó Orozco.
Otras piezas que podrán ser disfrutadas en este concierto son: “Por el Neva versión 2010″, de Horacio Uribe; “Imágenes” de Gerardo Meza y “Concierto barroco op. 18″, de Enrique González Medina.
“Por el Neva versión 2010″ hace referencia al río que atraviesa San Petersburgo y Finlandia, señaló Uribe actual titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.
Los primero compases solemnes se transforma con variaciones juguetonas y alegres evocando juegos de niños en la nieve, mientras que la sección final tiene figuraciones rápidas en armónicos y se transforma en una atmósfera onírica, detalló.
“Imágenes” escrita en 2011 especialmente para el Cuarteto Aurora, “consta de tres movimientos que intentan provocar en el oyente una gama de sensaciones y emociones que se traduzcan en imágenes” expresó su compositor Gerardo Meza.
“El primer movimiento recuerda la región Huasteca con su exuberante vegetación y tradiciones; el segundo es una alusión a ´El ruiseñor y la rosa´, de Oscar Wilde y el tercero es una reminiscencia a las danzas medievales europeas”, detalló el compositor.
“Concierto barroco op. 18″ otra de las piezas que se interpretarán en esta presentación nació a partir de que Enrique González leyó “Concierto barroco” del novelista cubano Alejo Carpentier (1904-1980).
El libro narra una reunión entre Giuseppe Domenico Scarlatti (1685-1757) Georg Friedrich Händel (1685-1759) y Antonio Vivaldi (1678- 1741).
“Confieso que también quise emular la locura de la sesión musical de los maestros en el relato de Carpentier”, reveló González.
El Cuarteto Aurora fue creado en 2004 y desde entonces ha participado en innumerables festivales y foros del país. Cada una de sus integrantes, además de tener una gran experiencia en orquestas sinfónicas y de cámara, cuenta con una sólida trayectoria como solista.