El décimo Premio Nacional de Cuento “Agustín “Yáñez”, dotado con un estímulo económico de 100 mil pesos, fue entregado a la escritora Gabriela Torres, por su libro “Prisioneros”.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen, donde la autora estuvo acompañada por la secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, y Gabriel Yáñez, en representación de la familia Yáñez, y de la cátedra de literatura y artes que lleva el nombre de su padre, don Agustín.
Gabriel Yáñez señaló que este premio es un reconocimiento muy justo a los méritos creativos y literarios de Gabriela Torres y reiteró su beneplácito y respaldo a estas iniciativas del gobierno del estado para continuar honrando la memoria de quien contribuyó a fomentar el desarrollo de la cultura y la creación.
Por su parte, Myriam Vachez Plagnol comentó que Gabriela Torres está ganando un premio que lleva un gran nombre y que su trabajo fue seleccionado entre casi 80 propuestas, provenientes de 23 estados de la República, “y a pesar de la fuerte competencia la obra de una escritora jalisciense resultó victoriosa”.
La secretaria de Cultura destacó que ésta es sólo una muestra de la calidad literaria del estado de Jalisco, “siguiendo el camino que nos trazaron nuestros grandes escritores”.
La coordinadora de Literatura, Martha Ibarra, dio lectura al acta del jurado integrado por Felipe Garrido, Dante Medina y Bernardo Esquinca, en la que se señala que estos relatos consiguen, a un mismo tiempo, interesar y desubicar al lector.
Añadieron que sus páginas están recorridas por una violencia latente que no se resuelve de una manera explícita, sino que deja espacio para que el lector sea quien complete las tramas con sus propios medios.
Aunque muestra un extenso abanico de historias y personajes, el libro mantiene una coherencia en sus recursos narrativos y temáticos: la comparación entre animales y personas, una sexualidad que se mueve entre lo incómodo y lo placentero, y un trastrocamiento de la cotidianidad en símbolos de la inevitable barbarie humana.
En tanto, la galardonada Gabriela Torres comentó que es una persona que escribe poco y que este premio la impulsa a escribir mucho más.
“Yo tardé en escribir ‘Prisioneros’ algunos años y los fui acomodando según se iban pareciendo entre ellos, en este caso, todos los personajes del libro tienen una vida difícil, enfrentados a un momento límite y están obligados a tomar decisiones y enfrentar la guerra a veces sin armas”, dijo.