Las fiestas que se realizan de manera masiva en nuestro país suelen incluir fuegos artificiales, formas y colores dados por la quema de químicos en el aire que siguen en el mundo desde hace mas de 1400 años gracias a las primeras formulas realizadas por chinos de la región Liu Yang.
Muchos observan con sorpresa las figuras que se forman con los fuegos pirotécnicos, pero pocos reparan en que aquellos objetos manipulados por hombres y mujeres en las festividades son explosivos y que se les presta mayor importancia hasta que sus daños son visibles.
Los fuegos artificiales son materiales que al hacerlos estallar generan grandes cantidades de humo toxico, riegan residuos de metales, diversas cantidades de perclorato (sustancia que puede provocar alteraciones en la glándula tiroides) y trazas de carbón que, pueden afectar el aire, el agua y producir lluvia ácida que, al caer, contamina la vegetación y las construcciones.
Los químicos, son utilizados en los fuegos artificiales para el color, por ejemplo, para lograr el amarillo se utilizan sales de sodio y cloruro de sodio, bario para el verde, aluminio para los destellos plateados y; para el púrpura se usan mezclas de compuestos de estroncio (rojo) y cobre (azul).
Siendo que, el combustible, el oxidante que soporta la combustión, el químico que da el color, un aglutinante y en ocasiones cloro para fortalecer los colores, son los elementos básicos para la producción de fuegos artificiales, existen tres tipos de contaminación que se generan: los percloratos, que son los que expulsan los cohetes; los metales pesados que van en las bombas explosivas y dan colorido y, los aerosoles sólidos que se presentan luego del estallido.
Cabe decir que, aun cuando los cohetes, las bombas de luz o humo, las palomas, los cañoncitos que son ofrecidos a los niños como “juguetes” por ser más pequeños, no dejan de ser dañinos, afectan al aire y también son contaminantes acústicos.
Debido a las graves afectaciones ambientales que se sufren cada vez que estos fuegos se dispersan en el ambiente, expertos en el aire, han señalado que es necesaria la propagación de fuegos más ecológicos que cambien el uso del perclorato por materiales que contengan nitrógeno. También, existe un método que usa aire comprimido para impulsar los fuegos. Aunque estas alternativas, todavía son caras, vale la pena comenzar a tomarlas en cuenta.
LO QUE DEBES SABER
- Los fuegos pirotécnicos liberan 3 tipos de energía: calor, sonido y luz
- Son altamente contaminantes por la pólvora, el hollín, dióxido de azufre y otros tóxicos
- Las sales metálicas que se queman al estallar los cohetes pirotécnicos liberan luz utravioleta que aumenta la contaminación de ozono del aire
- Producen estrés en la fauna
- Alteran los ecosistemas
- Pueden provocar incendios
Fuente: http://www.sma.df.gob.mx/sma/links/download/biblioteca/impacto-pirotecnicos-s-model.pdf
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.