La degradación de nuestro medio ambiente ha elevado la alerta sobre la mala calidad de aire que respiran los seres vivos en el planeta. Debido a la actividad industrial, a los incendios forestales y al uso excesivo de vehículos, entre otras, la salud de hombre, los animales y las plantas, la estabilidad climática y el desarrollo de los
ecosistemas, está en peligro.
El tercer jueves del mes de noviembre, de todos los años, desde 1977, está dedicado al aire y es denominado el Día Mundial del Aire Puro, una fecha que fue instituida por la Organización Mundial de la Salud para tomar conciencia sobre la importancia de vivir libres de contaminantes en cada respiro. En este día, se hace hincapié a las autoridades del mundo en la necesidad de mantener monitoreos atmosféricos que permitan actuar oportunamente ante los riesgos, ya que el aire que respiramos, cada vez, es menos puro.
El aire es una mezcla de gases sin sabor, sin, olor y sin color que envuelven el planeta en diferentes capas que, unidas, conforman la atmosfera, un espacio que mantiene encerrado todo lo que se genera dentro de ella, deteriorando así , todo lo que en ese ambiente se encuentra como si fuera una gran burbuja. El aire, es un elemento indispensable para la vida ya que proporciona las sustancias gaseosas necesarias para el desarrollo de la vida, pero, cuando éste lleva sustancias que alteran su composición original se convierte en un letal enemigo cargado de contaminación.
Es deber de todos ayudar a mantener un ambiente libre de sustancias nocivas y, algunas acciones recomendadas por expertos son: evitar la quema tabaco, basura y llantas; instalación de nuevas tecnologías; control de emisión de gases; dejar de utilizar fuegos artificiales; reciclaje de desechos; no tirar basura en lugares no permitidos; incrementar los programas de calidad del aire y; mayor información a los ciudadanos sobre lo que esto representa.
Un ambiente con aire puro permite aumentar la productividad de una empresa, reduce la mortalidad de los trabajadores, aminora los gastos en limpieza y disminuyen los gastos en salud. El aire puro, compuesto de nitrógeno, oxigeno, dióxido de carbono, argón, neón, helio, criptón y xenón, permite que los órganos del cuerpo se desintoxiquen. Psicológicamente, también ayuda, inhibe los pensamientos de preocupación y agresividad.
Lo que debes saber:
- Las muertes en el mundo por enfermedades respiratorias y cardiovasculares se han incrementado en las grandes ciudades
- Las sustancias que componen los cigarrillos permanecen en el ambiente, durante 20 días, aproximadamente
- El ser humano respira aire que, al llegar a los pulmones y salir de nuestro cuerpo, lo hace convertido en dióxido de carbono, gas utilizado por las plantas para la fotosíntesis y transformarlo en oxigeno nuevamente.
- El aire puro revitaliza el organismo, el aire contaminado lo enferma
- En los bosques, las montañas, los campos y en las orillas del mar, el principal alimento es el aire, de ahí, la vitalidad de quienes viven en esas zonas
- La piel es el tercer pulmón y el tercer riñón, absorben entre la cuarta y la quinta parte de oxigeno que necesita el cuerpo
- Hay que aprender a respirar para que lo que entre por la nariz cumpla con su función
Con políticas inteligentes e inversiones apropiadas, los países pueden proteger su medio ambiente, hacer crecer sus economías, crear puestos de trabajo decentes y acelerar el progreso social. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, 2012
Punto ambiental: Este día es un reclamo por el derecho a respirar aire puro y mejorar la calidad de vida. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.