El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunciaron a los ganadores de los Premios Bellas Artes de Literatura 2013, que serán entregados en cada una de las sedes donde se convocan.
Los galardonados, señala el INBA en un comunicado, son Esteban Hinojosa Rebolledo, que recibirá el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada por su libro Margarita Rosa, el cual se caracteriza por enganchar al lector con el desarrollo de temas que tiene que ver con el proceso de desarrollo y distintas realidades. El galardón lo recibirá en Campeche.
Mientras que José Miguel Tomasena Glennie fue designado ganador del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, por la obra ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway?, un texto alejado de lo convencional y su juego con las referencias metaliterarias.
El INBA indica que el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas es para el texto Roberto Arlt/José Revueltas: una estética de lo marginal, de Sonia Adriana Peña, y a Ernesto Lumbreras Bautista se le otorgó el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry por su obra Oro líquido en cuenco de obsidiana-Oaxaca en la obra de Malcolm Lowry.
Sobre el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, el INBA indica que será para Daniel Espartaco Sánchez por el libro Autos usados. Para César Silva Márquez es Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero por la obra La balada de los arcos dorados, y Juan Carlos Quezadas recibirá el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños, por Los osos hibernan soñando que son lagartijas.
En tanto, el Premio Bellas Artes Testimonio Carlos Montemayor es para Ana Luisa Calvillo por la obra Me decían mexicano frijolero y el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela, correspondió a Cecilia Magaña Chávez, por su obra Principio de incertidumbre. Mientras que Alexa Legorreta ganó el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia, con la obra Sobre la sangre de sur a norte y el poeta Antonio Deltoro ganó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada, por su libro Los árboles que poblarán el Ártico.