Cada vez más hay más mujeres que se ocupan de las investigaciones en Antropología y Arqueología, debido a que existen mejores y mayores oportunidades en el campo de la investigación y el mundo profesional, aseguró la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Lourdes Prados Torreira.
Al inaugurar los trabajos del IX Congreso Internacional de Estudios de Género. Arqueología y Antropología de las mujeres, en el Centro Cultural Isidro Fabela, la académica española consideró que la tendencia respecto a que el hombre era quien se ocupaba de ambas disciplinas, se está revirtiendo.
Durante su ponencia “La desigualdad de las mujeres, en los orígenes del problema, Los roles de género en los museos arqueológicos españoles”, la experta dijo que en muchas universidades se estudia el género como un tema transversal e interdisciplinario en los proyectos de investigación.
Además, agregó, se plantean los estudios de género como un tema fundamental para muchas disciplinas.
Indicó que en la actualidad, la sociedad en general considera de una forma desigual a los varones y mujeres, como en muchas ocasiones desde la educación.
“Se generan los roles como machismo, la idea de que el varón es superior y entonces cuando hablamos de los orígenes del problema, nos referimos a que desde la educación tanto en escuela como museos, se brindan valores erróneos que son los que muchas veces incitan a la violencia de género.
“Lo que pretendemos, en el marco de este Congreso, es analizar los museos arqueológicos, cómo se plantea la visión de la mujer, si el lenguaje es sexista o no, pues pareciera muchas veces que así es”, indicó.
A partir de hoy y hasta el 5 de diciembre se ofrecerán cerca de 20 ponencias en cuatro mesas de trabajo, a cargo de diferentes investigadores de México y España, con el objetivo de abordar la arqueología y antropología de las mujeres.
En esta reunión académica se ofrecerán homenajes a las investigadoras pioneras Rosemary Joyce, decana de los estudios de género de la Universidad de Berkeley, y Beatriz Barba Ahuatzin, del INAH.
Ésta última, quien ha incursionado a lo largo de su carrera en Arqueología, Museografía, Pedagogía y Antropología, en ésta última con temas relacionados con el ámbito de las mujeres como la brujería, la magia y la curandería.
María Rodríguez-Shadow, organizadora del IX Congreso, indicó que el homenaje consiste en la presentación de los libros electrónicos titulados “Género y Arqueología en Mesoamérica” e “Investigaciones en Antropología”, que reúnen textos de investigadores mexicanos y estadounidenses y donde se aborda el aporte científico de Rosemary Joyce y de Beatriz Barba.
De acuerdo con Rodríguez Shadow, otra de las actividades del Congreso será “recoger propuestas de colaboración entre las investigadoras”, con miras a crear un diplomado nacional en estudios de género.