Navidad en la Ciudad

cult1-navidad

Ángeles y demonios vivirán divertidas peripecias, como lidiar con embotellamientos, subir a peseros y asistir a oficinas burocráticas en la ciudad de México, como parte de su viaje a Belén en la obra "Navidad en la ciudad".

Con una mezcla de artes escénicas y música en vivo, el montaje ofrecerá funciones en el huerto del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) Ex Convento de Churubusco los días 14 y 15 de diciembre, y del 20 al 23 del mismo mes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la pastorela escrita y producida por Cecilia Pérez Urías cuenta con composiciones originales de ella, en las que se interpretarán villancicos mezclados con diversos géneros musicales.

Detalló que el espectáculo contará con la participación de cuatro actores y siete músicos, quienes buscaran mantener viva esta tradición, a la que el MNI se sumó hace 30 años y que desde 2001 cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo.

Asimismo, el instituto informó que este es el segundo año consecutivo que se ofrece en el MNI, solo que en esta ocasión cuenta con cambios en el guión original, ya que esta vez la historia no será lineal, sino que se alternará con representaciones breves entre un acto y otro.

Para la directora del montaje, Cecilia Pérez Urías, esta obra de teatro trata de hacer una reflexión sobre cómo se vive la Navidad y ciertas tradiciones en esta temporada del año.

"Es una propuesta arriesgada, el objetivo es reírnos un rato, incluso a quienes no les gustan las pastorelas terminarán por agradarles", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de las Intervenciones, Ignacio Guzmán Garduño, reiteró su compromiso de continuar colaborando con el MNI en las actividades culturales que se desarrollen en este espacio.

Aseveró que los museos son parte de la esencia de los mexicanos, ya que en ellos se encuentran almacenados todos sus recuerdos, por lo que es importante que la sociedad aproveche este tipo de oferta cultural.

"Existe una auténtica necesidad de que la cultura se extienda con el apoyo de la educación", puntualizó Guzmán Garduño.

Cecilia Pérez Urías es violonchelista, cantante, arreglista y compositora graduada de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También cuenta con tres producciones discográficas: "Historias de altares, cuentos y música para Día de Muertos", "Tal y como Son" y "Son puros cuentos".

Follow Us on Social

Most Read