Los temas emblemáticos y que han estado en el gusto de la gente, así como otras obras que son importantes por su estética musical, fue lo que presentó Banda Elástica en el ciclo "Iconos del rock mexicano".
Con el objetivo de revisar 30 años de creación sonora, procesos de composición y relación con la industria de la música, se llevó a cabo en la Fonoteca Nacional una charla con José Navarro y Guillermo González, integrantes de la agrupación.
Durante la sesión se destacó el eclecticismo y la experimentación de la banda que fusiona elementos de rock progresivo, jazz y música tradicional mexicana.
José Navarro, percusionista e integrante fundador, señaló que el grupo ha sido clasificado de diversas formas, "en distintos tiempos por múltiples circunstancias; nuestra propuesta se aproxima más al rock en oposición, pero por la complejidad de la música".
Banda Elásticos invitó al público a analizar los cánones del rock y los propios gustos, así como a explorar la riqueza sonora y los valores musicales y artísticos fuera de los circuitos comerciales o de las apreciaciones de los programadores artísticos.
Los temas que destacaron fueron de los discos "Banda elástica", "Catálogo de tiraderos", "Aitencargo", "Los awakates de Nepantla" y "Aquí allá y acullá".