El Primer Festival de Soles y Estrellas, que iniciará en esta ciudad mañana viernes, “es una oportunidad para que niños y jóvenes conozcan otras tradiciones decembrinas y en torno al Sol, y para que, por voz de los astrónomos, descubran todo lo que hay en el cielo”, dice Edwin Triujeque.
Este encuentro, inscrito en las actividades del Primer Festival Luces de Invierno (FLI) reúne por primera vez actividades lúdicas, recreativas, artísticas, culturales y científicas para toda la familia, con especial énfasis en niños y adolescentes, informó hoy en entrevista el secretario ejecutivo del FLI inaugural.
“Lo interesante es que para esta serie de actividades están involucradas todas las áreas que integran el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de tal manera que el programa es amplio, y desde la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, preparamos este atractivo festival”.
Tras lo anterior, Edwin Triujeque destacó que el programa iniciará el día 13 con una gran procesión que partirá de la Estela de Luz hacia el patio del Castillo de Chapultepec y a lo largo del camino cuesta arriba, el público verá de “La Posada” de Diego Rivera, dos murales, “La Piñata” y “Niños pidiendo Posada”.
Lo interesante, dijo, es que algunos personajes pintados por el gran muralista mexicano estarán “congelados” al principio. Pero, al iniciar la procesión hacia el castillo, se “descongelarán” y comenzarán a caminar al lado de la gente, para que juntos, asciendan por la rampa al tiempo que charlarán y se tomarán fotos.
“Son actores vestidos a la usanza de esas dos obras, quienes al abandonar su rol de pinturas murales, comenzarán también a cantar y a bailar al son de la música de la Banda Tobala. El recorrido iniciará a las 16:00 horas y todo mundo está invitado, pues la comparsa, música, canto y toma de fotografías, son gratis”, dijo.
Otros atractivos, añadió, será la observación con telescopios, música y canto de sones jarochos, historias y leyendas sobre el Sol y las estrellas, y charlas con científicos. “Serán más de 60 artistas, astrónomos, bibliotecarios, cirqueros, actores, bailarines, músicos, talleristas y cuentacuentos y toda la familia”.
El festival contempla dar la bienvenida al invierno el domingo 15 y el sábado 21 de diciembre, en la Biblioteca Vasconcelos. Los asistentes mirarán al cielo para conocer qué es el solsticio de invierno, fenómeno cósmico que ocurrirá en el Hemisferio Norte el día 21 de diciembre, y cuya noche será la más larga del año.
“Las culturas antiguas adoraban al Sol como a un dios. Entonces surgieron mitos solares y tradiciones culturales en torno a este astro y a las estaciones del año. Por eso habrá narraciones que abordaran leyendas acerca del Sol y cuentos de invierno, así como actividades para bebés, preescolares, niños y jóvenes”, acotó.
El promotor cultural puso en relieve que con el apoyo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se contara con astrónomos, quienes platicarán con niñas y niños sobre el Sol, las estrellas, las constelaciones y los cometas. Con telescopios que les prestarán, podrán ver todo lo que hay arriba.
“También habrá talleres de construcción de un caleidoscopio, un miniplanetario o un reloj de Sol”, abundó el entrevistado, para afirmar luego que la tradición decembrina también se hará presente con los soneros Parientes de Playa Vicente, quienes invitaran a hacer el recorrido con La Rama, tradición navideña jarocha.
El día 15 a partir de las cero horas, a través de las redes sociales de Alas y Raíces (Facebook: ARalcubo y Twitter: @ARalcubo) se realizará el taller en línea “Una piedra de Sol” para la noche más larga, ejercicio de creación colectiva con imágenes y palabras a partir del poema “Piedra de Sol”, de Octavio Paz (1914-1998).
El día 21, día del solsticio de invierno, se contará con la presencia de la escritora Elena Poniatowska, quien charlará sobre quien fuera su marido, el astrónomo Guillermo Haro, a quien ella decía “El estrellero”.